En el contexto del infarto agudo de miocardio (IAM) complicado con shock cardiogénico (SC), el uso de dispositivos de asistencia circulatoria mecánica sigue siendo objeto de debate, y la evidencia proveniente de ensayos clínicos aleatorizados es limitada.
A pesar de esto, en los últimos años, el uso de la oxigenación por membrana extracorpórea venoarterial, también denominada soporte vital extracorpóreo (ECLS, por sus siglas en Inglés) ha ido en aumento. Su uso se ha visto facilitado por el desarrollo de sistemas más pequeños y fáciles de usar, así como de técnicas de canulación percutánea no quirúrgica y de cierre vascular.
Los posibles beneficios del soporte hemodinámico podrían verse contrarrestados por un riesgo considerable de complicaciones locales y sistémicas asociadas al dispositivo, como sangrados, accidentes cerebrovasculares, isquemia de las extremidades y hemólisis. A pesar de su creciente implementación clínica, aún no se ha investigado adecuadamente en ensayos aleatorizados.
Durante el Congreso ESC 2023 se presentaron los resultados del estudio ECLS-SHOCK, el primer ensayo aleatorizado que evaluó el efecto del ECLS sobre la mortalidad en pacientes con IAM complicado con shock cardiogénico.
Se incluyó a un total de 420 pacientes con IAM y SC programados para revascularización temprana, ya sea quirúrgica o percutánea, en 44 centros de Alemania y Eslovenia. La edad media de los participantes era de 63 años y el 19% eran mujeres. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a ECLS precoz más tratamiento médico habitual (grupo ECLS) o sólo a tratamiento médico habitual (grupo control).
El punto final primario fue la mortalidad por cualquier causa a los 30 días.
No se observaron diferencias significativas en la mortalidad por cualquier causa a los 30 días entre el grupo ECLS y el grupo control (47.8% vs. 49%, RR 0.98, IC95% 0.80-1.19, p=0.81.
La duración media de la ventilación mecánica fue mayor en el grupo ECLS: 7 días vs. 5 días.
El tiempo hasta la estabilización hemodinámica y las tasas de tratamiento renal sustitutivo fueron similares entre los grupos de tratamiento.
En lo que respecta a los eventos de seguridad, el grupo ECLS presentó más frecuentemente sangrados moderados o graves (23.4% vs 9.6%, RR 2,44, IC95%: 1.50-3.95) y complicaciones vasculares periféricas que requirieron intervención (11% s 3.8%, RR 2.86, IC955: 1.31-6.25).
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con infarto agudo de miocardio complicado con shock cardiogénico a los que se ha programado una revascularización precoz, el soporte vital extracorpóreo temprano no mejora la supervivencia a 30 dias, en comparación con el tratamiento médico.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2023