La miocarditis aguda es una inflamación del miocardio que puede causar daños permanentes en el músculo cardiaco y provocar infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, arritmias y muerte.
Aunque puede presentarse en individuos de todas las edades, su prevalencia es mayor entre los jóvenes. No existen terapias específicas, y los pacientes suelen tratarse con betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y, en ocasiones, glucocorticoides, de acuerdo con un consenso de expertos de la ESC.
Un enfoque innovador involucra el uso de anakinra, un antagonista del receptor de la interleucina-1 que actúa sobre la vía inmunitaria innata de la interleucina-1β. Aunque se ha demostrado la eficacia de la anakinra en el tratamiento de la pericarditis la evidencia para la miocarditis es limitada, basándose solamente en reporte de casos.
Durante la última jornada del Congreso ESC 2023 se presentaron los resultados del estudio ARAMIS, un estudio aleatorizado que comparo Anakinra frente a placebo en la reducción de complicaciones asociadas con la miocarditis.
Se incluyeron pacientes hospitalizados con diagnóstico de miocarditis aguda confirmado por resonancia magnética cardiaca (RMC). Se aleatorizados en una proporción 1:1 dentro de las 72 h siguientes al ingreso hospitalario a recibir una dosis diaria subcutánea de Anakinra 100 mg o placebo hasta el alta hospitalaria.
Los pacientes de ambos grupos recibieron tratamientos estándar, incluido un IECA durante al menos un mes.
El punto final primario fue el número de días libres de complicaciones de la miocarditis (insuficiencia cardiaca que requiriera hospitalización, dolor torácico que requiriera medicación, fracción de eyección ventricular izquierda <50% y arritmias ventriculares) en los 28 días posteriores al alta.
El criterio de valoración de seguridad fue el número de eventos adversos graves en los 28 días posteriores al alta.
El estudio incluyó 117 pacientes de 6 centros académicos de Francia, con una edad media de 28 años y un 90% de hombres.
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el punto final primario entre los pacientes que recibieron Anakinra y placebo (mediana de 30 y 31 días, respectivamente, p=0.168).
De manera similar, no hubo diferencias en cuanto a los eventos de seguridad (12.1% vs 10.2%, respectivamente).
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con miocarditis aguda, Anakinra es segura, pero no reduce las complicaciones.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2023