Está Leyendo
Implante Valvular Aórtico Percutáneo en Pacientes con o sin Cáncer Activo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Implante Valvular Aórtico Percutáneo en Pacientes con o sin Cáncer Activo

Alfonsina Candiello

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer representan las principales causas de muerte, y suelen coexistir en la población anciana.

La evidencia del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) en pacientes con cáncer activo es limitada, dado que estos pacientes fueron excluidos de los ensayos aleatorizados debido a su esperanza de vida limitada.

Aunque en la práctica los resultados del TAVI en pacientes con cáncer, son difíciles de predecir, en algunos casos podría ofrecerles la oportunidad de un tratamiento efectivo para el cáncer.

En este contexto, Tadao Aikawa y cols. utilizando la Base Nacional de Readmisiones,  evaluaron el impacto del cáncer activo en la mortalidad a corto plazo, las complicaciones y las tasas de reingresos luego del TAVI en diferentes tipos de cáncer.

El punto final primario fue la mortalidad intrahospitalaria. Como eventos secundarios se evaluaron el sangrado que requirió transfusiones y las readmisiones a los 30, 90 y 180 días luego del procedimiento.

En total se incluyeron para el análisis 122.573 pacientes sometidos a TAVI, de los cuales el 6.5% presentaban un cáncer activo.

Luego de ajustar por posibles factores de confusión, la presencia de cáncer activo no se asoció con un mayor riesgo de mortalidad intrahospitalaria (ORa 1.06, IC95%: 0.89-1.27, p=0.523).

Sin embargo, se observó un mayor riesgo de reingreso a los 30, 90 y 180 días, así como un aumento en el riesgo de sangrado que requirió transfusión a los 30 días post-TAVI, especialmente en pacientes con cáncer de colon activo y cualquier tipo de cáncer metastásico.

A los 30 días del TAVI, el cáncer de colon (OR 2.51, IC95%: 1.68-3.76, p<0.001), próstata (OR a 1.40, IC95%: 1.05-1.86, p=0.021) y cualquier tipo de cáncer metastásico (OR a 1.65, IC95%: 1.23-2.22, p=0.001), se asociaron individualmente con un mayor riesgo de sangrado que requiere transfusión.

Entre la cohorte emparejada por puntuación de propensión, la mortalidad intrahospitalaria luego del TAVI tampoco fue significativamente diferente entre los dos grupos de pacientes (2.9% vs. 3%, p=0.650).

¿Qué podemos recordar?

Los pacientes con cáncer activo y estenosis aórtica concomitante presentan una mortalidad intrahospitalaria similar tras el TAVI, pero un mayor riesgo de sangrado que requiere transfusión y de readmisión hospitalaria, cuyo alcance depende del tipo de cáncer y de la presencia de metástasis.

Vea También

Estos resultados sugieren que el TAVI puede ser una opción de tratamiento para determinados pacientes con cáncer activo y estenosis aórtica severa.

Los autores destacan que es necesario un enfoque individualizado de estos pacientes para determinar el beneficio del TAVI y dictar estrategias de tratamiento personalizadas basadas en los tipos y la extensión de los cánceres.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.