La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) es altamente prevalente en pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a implante valvular aórtico percutáneo (TAVI).
La enfermedad polivascular (EPV), definida como aquella que compromete 2 o más lechos vasculares, como coronario, cerebrovascular, o periférico, conlleva un mal pronóstico en pacientes con ECVA; sin embargo, la evidencia del impacto de la EPV en los resultados del TAVI es limitada.
En este contexto, Kannu Bansal y cols. llevaron a cabo un análisis de la base de datos del Registro STS/ACC TVT con el objetivo de determinar la prevalencia de la EPV y su asociación con los resultados a 30 días y al año del TAVI.
El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas. Como eventos secundarios se analizaron las complicaciones vasculares mayores, el sangrado mayor/compromete la vida, el infarto agudo de miocardio, el accidente isquémico transitorio/cerebrovascular (AIT/ACV) y las readmisiones relacionadas y no relacionadas con la válvula.
De los 443.790 pacientes sometidos a TAVI, el 34% presentaba EPV, de los cuales el 25.1% presentaba compromiso de 2 territorios, y el 8.9% de 3 territorios.
La combinación más prevalente fue enfermedad coronaria y cerebrovascular (13.1%) seguida de enfermedad coronaria y enfermedad arterial periférica (10.1%), enfermedad coronaria, vascular periférica y cerebrovascular (8.9%) y enfermedad arterial periférica y cerebrovascular (1.9%).
Los pacientes con EPV presentaron mayor mortalidad por todas las causas a los 30 días (3% vs. 1.8%, p<0.001) y al año de seguimiento (14% vs. 9.5%, p<0.001) post-TAVI, en comparación con aquellos sin EPV.
En un análisis multivariable, la EPV se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas a los 30 días (OR aj 1.22, IC95%: 1.17-1.28) y al año de seguimiento (HR 1.17, IC95%: 1.14-1.20).
Comparados con los pacientes que no presentaban EPV, se observó que la mortalidad aumentaba conforme aumentaba el número de territorios vasculares comprometidos tanto a los 30 días como al año de seguimiento.
Entre los pacientes con compromiso de dos lechos vasculares, aquellos con enfermedad coronaria y enfermedad arterial periférica presentaron mayor riesgo de mortalidad por todas las causas a 30 días y al año de seguimiento.
Los pacientes con EPV presentaron mayor tasa de complicaciones vasculares mayores, sangrado mayor/compromete la vida, TIA/ACV y readmisiones no relacionadas con la válvula tanto a 30 días como al año de seguimiento.
Además, los pacientes con EPV tenían mayor probabilidad de continuar con síntomas en CF III-IV y presentaron peor calidad de vida.
¿Qué podemos recordar?
Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes sometidos a TAVI presentan enfermedad polivascular.
La enfermedad polivascular se asocia con peores resultados luego del TAVI, y el riesgo es mayor en pacientes con compromiso de 3 territorios vasculares.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.