Está Leyendo
Pericarditis Luego de la Ablación con Catéter para la Fibrilación Auricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Pericarditis Luego de la Ablación con Catéter para la Fibrilación Auricular

Alfonsina Candiello

En la actualidad, la ablación con catéter se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la fibrilación auricular (FA). A pesar de sus beneficios, una de las complicaciones más comunes asociadas es la pericarditis aguda. Sin embargo, existe una falta significativa de datos acerca de la incidencia y los factores predictivos de la pericarditis posterior a la ablación.

Ritu Yadav y cols. emplearon datos provenientes de un registro de ablación de FA llevado a cabo en Johns Hopkins,  con el propósito de evaluar la incidencia, características y los factores predictivos de la pericarditis luego de la ablación con catéter de la FA.

Se incluyeron pacientes sometidos a ablación de FA entre el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de marzo de 2022. El diagnóstico de pericarditis se estableció conforme a las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología de 2015, considerando la presencia de al menos 2 de las siguientes características: dolor torácico pleurítico, frote pericárdico, cambios electrocardiográficos típicos o derrame pericárdico dentro de los 3 meses posteriores al procedimiento de ablación.

De los 1.540 pacientes sometidos a ablación de FA, con una edad media de 65.2±10.4 años y un 67.5% de hombres, el 3.7% de los pacientes desarrolló pericarditis aguda dentro de los 3 meses de la ablación.

Las características clínicas basales, como la edad, sexo y el índice de masa corporal fueron comparables entre los grupos con y sin pericarditis.

La mediana del tiempo transcurrido hasta la aparición de los síntomas fue de 1 día.

La ablación por radiofrecuencia se realizó en el 58.6% del grupo sin pericarditis y en el 68.4% de los pacientes con pericarditis; la ablación con criobalón se llevó a cabo en el 32.8% de los pacientes del grupo sin pericarditis y en el 19.3% de los pacientes con pericarditis.

El 77.2% de los pacientes desarrolló pericarditis luego de la ablación inicial, y en el 22.8% restante luego de un nuevo procedimiento.

Se observaron cambios electrocardiográficos en el 59.6% , derrame pericárdico en el 12%, y todos los pacientes fueron tratados medicamente con antiinflamatorios no esteroideos específicos y colchicina en el 81% de los pacientes, con una duración media del tratamiento de 7 días.

El 7% de los pacientes desarrolló derrame con taponamiento que preciso pericardiocentesis.

El análisis de regresión logística multivariable identifico a la ablación por radiofrecuencia  (OR 2.09, IC95%: 1.07-4.08, p=0.03) como un predictor independiente de pericarditis aguda tras la ablación de FA, en comparación con la crioablación, mientras que el aumento de la edad por unidad se asoció a una disminución del riesgo (OR 0.97, IC95%: 0.95-0.99, p=0.02).

¿Qué podemos recordar?

La incidencia de pericarditis aguda tras la ablación con catéter fue del 3.7%.

La ablación por radiofrecuencia y la menor edad fueron factores de riesgo independientes de pericarditis aguda postablacion.


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.