Cada vez existe más evidencia que sugiere que, en comparación con una dieta omnívora, una dieta vegana confiere posibles beneficios cardiovasculares derivados de la mejora de la calidad de la dieta, es decir, un mayor consumo de verduras, legumbres, frutas, cereales integrales, frutos secos y semillas.
Matthew J. Landry y cols. llevaron a cabo un estudio clínico aleatorizado basado en la población y realizado en un solo centro con 22 parejas de gemelos con el objetivo de comparar el impacto sobre la salud de una dieta vegana saludable frente a una dieta omnívora saludable en las medidas cardiometabólicas durante una intervención de 8 semanas.
Se proporcionaron comidas específicas de la dieta a través de un servicio de reparto de comidas desde el inicio hasta la semana 4, y desde la semana 5 hasta la 8, los participantes prepararon sus propias comidas y tentempiés apropiados para la dieta.
El resultado principal fue la diferencia en la concentración de C-LDL desde el inicio hasta el final del estudio.
Como resultados secundarios se evaluaron los cambios en los factores cardiometabólicos (niveles plasmáticos de lípidos, glucosa e insulina y nivel sérico de N-oxido de trimetilamina), el nivel plasmático de vitamina B12 y el peso corporal.
Se incluyó un total de 22 pares de gemelos con una edad media de 39.6±12.7 años, con un 77.3% de mujeres y con un índice de masa corporal promedio de 25.9±4.7, que fueron aleatorizados a recibir una dieta vegana u omnívora (1 gemelo por dieta).
Los participantes que recibieron la dieta vegana mostraron una disminución media de 13.9±5.8 mg/dl en el nivel medio no ajustado de C-LDL a las 8 semanas, en comparación con los que recibieron la dieta omnívora.
Ya a las 4 semanas se observó una disminución significativa en el nivel medio de C-LDL entre los veganos en comparación con los omnívoros.
Los participantes que seguían la dieta vegana, presentaron una disminución media significativa de 2.9±1.3 μIU/mL en la insulina en ayunas, y en el peso corporal (-1.9±0.7 kg)
Y además, los veganos presentaron una disminución media absoluta mayor, pero no significativa del C-HDL en ayunas, triglicéridos, vitamina B12, glucosa y los niveles de TMAO a las 8 semanas del inicio.
¿Qué podemos recordar?
Una dieta vegana saludable produjo mejores resultados cardiometabólicos en comparación con una dieta omnívora saludable en gemelos idénticos.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.