El estudio EMPA-KIDNEY fue un ensayo aleatorizado que evaluó los efectos de empagliflozina en comparación con placebo en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), incluidos aquellos con ERC no diabética. Demostró que empagliflozina redujo el riesgo del punto final primario compuesto de progresión de la enfermedad renal o muerte cardiovascular en pacientes con ERC, principalmente a través de la ralentización de la progresión.
Se publicaron en Lancet, los resultados de un análisis secundario del estudio EMPA-KIDNEY, con el propósito de evaluar cómo los efectos de la empagliflozina podrían diferir según la enfermedad renal primaria en su amplia población evaluada.
Los pacientes eran elegibles para participar del estudio si su tasas de filtrado glomerular estimada (TFGe) estaba entre 20-45 mL/min por 1.73 m2 o entre 45-90 mL/min/1.73 m2 si la relación albumina/creatinina urinaria (uACR) era ≥200 mg/g. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 a recibir 10 mg/día de empagliflozina o placebo.
El punto final primario compuesto fue el tiempo transcurrido hasta la primera aparición de progresión de enfermedad renal o muerte cardiovascular.
La progresión de la enfermedad renal se definió como una disminución sostenida ≥40% de la TFGe desde la aleatorización, enfermedad renal terminal (inicio de diálisis o trasplante renal), un descenso sostenido de la TFGe a menos de 10 ml/min/1.73m2 o muerte por insuficiencia renal.
El estudio incluyó 6.609 participantes que fueron seguidos durante una mediana de 2 años. Los subgrupos preespecificados por enfermedad renal primaria abarcaron un 31.1% con enfermedad renal diabética, 25.3% con enfermedad glomerular, 21.9% con enfermedad hipertensiva o renovascular y 21.8% con otras causas o causas desconocidas.
Empagliflozina redujo significativamente el punto final primario de progresión de la enfermedad renal o muerte cardiovascular en comparación con placebo (13.1% vs. 16.9%, HR 0.72, IC95%: 0.64-0.82), con un efecto similar a lo largo de las distintas causas de ERC
La progresión de la enfermedad renal fue significativamente menor en el grupo empagliflozina en comparación con el grupo que recibió placebo (11.6% vs. 15.2%, HR 0.71, IC95%: 0.62-0.81), sin evidencia de que el tamaño relativo del efecto variara significativamente según la enfermedad renal primaria.
Empagliflozina, redujo un 50% la tasa de disminución crónica de la TFGe desde los 2 meses hasta el seguimiento final. Este efecto relativo de empagliflozina sobre la pendiente crónica de la TFGe fue similar en los análisis por diferentes enfermedades renales primarias, incluso en las exploraciones por tipo de enfermedad glomerular y diabetes.
¿Qué podemos recordar?
En una amplia gama de pacientes con enfermedad renal crónica en riesgo de progresión, empagliflozina redujo el riesgo de progresión de la enfermedad renal, independientemente de la causa de la enfermedad renal primaria.
Los autores remarcan que estos resultados sugieren que la empagliflozina debería ser parte del tratamiento medico para minimizar el riesgo de insuficiencia renal en estos pacientes.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.