La cirugía de válvula mitral y, más recientemente, la reparación percutánea borde a borde (TEER, por sus siglas en inglés) son dos procedimientos para pacientes elegibles con insuficiencia mitral (IM) severa. Sin embargo, las comparaciones entre ambos tratamientos son limitadas.
Pierre Deharo y cols. llevaron a cabo un estudio de cohorte longitudinal utilizando la base de datos de hospitalización nacional en Francia con el propósito de comparar los resultados a largo plazo de la TEER y la cirugía mitral aislada en pacientes con IM severa.
Un total de 57.030 pacientes con IM fueron sometidos a uno de ambos procedimientos entre 2012 y 2022.
En la población no emparejada, los pacientes sometidos a TEER eran de mayor edad y presentaban una mayor carga de factores de riesgo cardiovascular, enfermedad vascular y enfermedad renal crónica.
Luego de realizar un puntaje de propensión, se analizaron 2.160 pacientes en cada grupo.
La edad media de los pacientes fue de 76±8.5 años, con un 58 % de hombres y un EuroSCORE II promedio de 3.9±1.2.
A 3 años de seguimiento, la TEER se asoció con una incidencia significativamente menor de muerte cardiovascular (HR 0.68, IC95%: 0.56-0.83, p=0.001), implante de marcapasos (HR 0.68, IC95%: 0.55-0.83, p=0.0002) y accidente cerebrovascular (HR 0.65, IC95%: 0.44-0.96, p=0.03).
La mortalidad no cardiovascular (HR 1.56, IC95%: 1.23-1.97, p=0.00020, el edema pulmonar recurrente y el paro cardíaco fueron más frecuentes luego de la TEER.
No se observaron diferencias entre los dos grupos en la mortalidad por todas las causas (HR 0.96, IC95%: 0.83-1.11 p=0.65), endocarditis, sangrado mayor, fibrilación auricular e infarto agudo de miocardio.
Los autores destacan que, tanto para la mortalidad por todas las causas como para la mortalidad cardiovascular, se encontró una interacción significativa de EuroSCORE II y la edad con la incidencia de estos eventos. La presencia de un EuroSCORE II ≥ 4 se asoció con una incidencia significativamente menor de muerte por todas las causas y muerte cardiovascular luego de la TEER frente a la cirugía en comparación con aquellos con EuroSCORE II <4.
Del mismo modo, en los pacientes mayores de 75 años, la TEER se asoció a una menor mortalidad por todas las causas y muerte cardiovascular en comparación con los menores de 75 años.
¿Qué podemos recordar?
Estos resultados sugieren que la TEER para la IM se asoció con una menor mortalidad cardiovascular en comparación con la cirugía mitral en un seguimiento a largo plazo.
Se observó una interacción significativa entre la edad >75 años y EuroSCORE II ≥4% y la reducción de la mortalidad cardiovascular y por todas las causas tras la TEER frente a la cirugía. Estos datos deben confirmarse en ensayos aleatorizados específicos en curso.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.