Está Leyendo
Efecto de Empagliflozina en los Resultados de Insuficiencia Cardíaca luego de un Infarto Agudo de Miocardio
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efecto de Empagliflozina en los Resultados de Insuficiencia Cardíaca luego de un Infarto Agudo de Miocardio

Alfonsina Candiello
  • Subanálisis del Estudio EMPACT-MI

Se ha demostrado que la empagliflozina reduce el riesgo de eventos de insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular, así como en aquellos con enfermedad renal crónica y en pacientes con IC prevalente, independientemente de la fracción de eyección.

El estudio EMPACT-MI presentado durante la sesión de “Late Breaking Clinical Trials” en el primer día del Congreso ACC 2024, no mostró una reducción del riesgo en el compuesto de hospitalización por IC y mortalidad por todas las causas.

Sin embargo, se llevó a cabo un análisis secundario preespecidicado del estudio EMPACT-MI, publicado en Circulation, con el objetivo de determinar el impacto de empagliflozina tanto en los primeros eventos de IC como en los recurrentes en pacientes luego de un IAM.

EMPACT-MI fue un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que aleatorizó a 6.522 pacientes hospitalizados por IAM con riesgo de IC, definido por una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) <45% recién desarrollada y/o signos o síntomas de congestión, quienes recibieron empagliflozina 10 mg diarios o placebo en los 14 días posteriores al ingreso.

Durante una mediana de seguimiento de 17,9 meses, el riesgo de primera hospitalización por IC (HR 0,77, IC 95%: 0,60-0,98, p=0.031) y de hospitalizaciones totales por IC (RR 0,67; IC 95%: 0,51-0,89, p=0,006) fue significativamente menor en el grupo de empagliflozina en comparación con el grupo placebo.

El análisis de subgrupos mostró la consistencia del beneficio de empagliflozina en todos los subgrupos de pacientes clínicamente relevantes para la primera hospitalización por IC y para el total de hospitalizaciones por IC.

Además, se observó una menor necesidad de un nuevo uso de diuréticos, moduladores de la renina-angiotensina y antagonistas de los receptores mineralocorticoides luego del alta en los pacientes tratados con empagliflozina en comparación con placebo (todos p<0,05).

¿Qué podemos recordar?

Vea También

En pacientes luego de un infarto agudo de miocardio con disfunción o congestión ventricular izquierda, empagliflozina redujo el riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

 


Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ACC 2024


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
7
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.