Está Leyendo
Seguridad a Largo Plazo de Colchicina a Bajas Dosis para la Aterosclerosis
MedEcs - Integración es Conocimiento

Seguridad a Largo Plazo de Colchicina a Bajas Dosis para la Aterosclerosis

Alfonsina Candiello

Compartimos los puntos clave de una revisión realizada por Stefan Mark Nidorf y cols. en la cual recopilaron datos de revisiones sistemáticas contemporáneas de informes de casos, registros de medicamentos y ensayos controlados con placebo que evaluaron los problemas específicos de seguridad relacionados con el uso continuo de colchicina en dosis bajas.

  1. La colchicina 0.5 mg diarios está aprobada por la FDA para la prevención secundaria en pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC).
  2. Estas recomendaciones se basan en los hallazgos de los ensayos LoDoCo2 y COLCOT que mostraron una reducción del 31% en eventos cardiovasculares en pacientes con aterosclerosis clínicamente estable. Una reducción similar del 23% se observó en pacientes con infarto de miocardio (IAM) reciente.
  3. La experiencia de la mayoría de los clínicos con la colchicina es para el tratamiento de la gota y la pericarditis. Las dosis más altas utilizadas para estas condiciones a menudo están asociadas con efectos secundarios.
  4. Muchos clínicos pueden dudar en utilizar la dosis más baja de colchicina recomendada para EAC debido a la preocupación por los posibles efectos secundarios significativos.
  5. Esta revisión examinó una experiencia de 20 años de uso continuo de colchicina para una variedad de indicaciones. El hallazgo principal fue que la dosis diaria de 0.5 mg de colchicina en pacientes apropiados tiene efectos secundarios similares al placebo. Esto incluye mielosupresión, miotoxicidad y cáncer.
  6. Existe evidencia mínima de que la colchicina aumente el riesgo de infecciones graves o fatales.
  7. Los pacientes con colchicina a dosis baja a menudo refieren presentar diarrea leve después de comenzar el tratamiento, pero generalmente se resuelve rápidamente.
  8. La colchicina a dosis baja no tiene efectos negativos en sangrado, cicatrización de heridas, fertilidad o embarazo.
  9. Esta falta de efectos adversos significativos incluye a pacientes que están bajo tratamiento con estatinas.
  10. La colchicina a dosis bajas NO debe usarse en pacientes con una tasa estimada de filtración glomerular <45 mL/min/173 m2, citopenia, disfunción hepática avanzada, CPK o TGP >3 veces los límites superiores de la normalidad.
  11. La colchicina debe suspenderse en pacientes que toman claritromicina, ketoconazol, fluconazol, ciclosporina, ritonavir u otros inhibidores potentes de CYP3A4 o inhibidores de la glicoproteína P.
  12. El uso a largo plazo de colchicina a dosis bajas en pacientes con función renal y hepática normal es, por lo demás, muy seguro.
  13. La clara seguridad de la colchicina a dosis bajas en pacientes apropiados sugiere que es un medicamento que debería usarse mucho más ampliamente para la prevención secundaria de CAD en pacientes con función renal y hepática normal.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.

Vea También


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.