Las estimaciones a escala nacional sobre la proporción de pacientes con diagnóstico reciente de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) elegibles para un tratamiento médico cuádruple, así como los beneficios asociados con su rápida instauración, no están bien caracterizados.
Stephen J. Greene y cols. se propusieron abordar esta brecha de conocimiento buscando caracterizar el grado de elegibilidad de los pacientes con diagnóstico reciente de ICFEr para la terapia médica cuádruple, y los beneficios potenciales de su inicio durante la hospitalización.
El estudio, realizado utilizando los datos del registro Get With the Guidelines-Heart Failure desde 2016 hasta 2023, se centró en pacientes hospitalizados con un diagnóstico nuevo de ICFEr.
Se aplicaron criterios de elegibilidad basados en las indicaciones regulatorias, guías de práctica clínica y consensos de expertos para los siguientes tratamientos: inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina, beta bloqueantes, antagonistas del receptor de mineralocorticoides e inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2.
Se incluyeron un total de 33.036 pacientes con diagnóstico reciente de ICFEr a lo largo de 373 hospitales de Estados Unidos.
La edad media fue de 66 años, con un 36.7% de mujeres. Globalmente, el 82.2% de los pacientes eran elegibles para recibir tratamiento cuádruple y el 93% eran elegibles para al menos 3 fármacos.
Entre 2021 y 2023, solo el 15.3% de los pacientes elegibles para terapia cuádruple recibieron este tratamiento, mientras que el 41.5% recibió terapia triple.
Entre los beneficiarios de Medicare elegibles para la terapia cuádruple, la incidencia de mortalidad fue del 24.7% y la tasa de hospitalización por IC del 22.2% a los 12 meses.
Al proyectar los beneficios potenciales de la terapia cuádruple en función de los resultados de los ensayos clínicos, se estimó que la implementación completa de esta terapia en el momento del alta produciría una reducción del riesgo absoluto en la mortalidad a 12 meses del 10.4% en comparación con el inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina/bloqueante de los receptores de angiotensina y betabloqueantes y del 24.8% en comparación con ningún tratamiento médico dirigido por las guías.
¿Qué podemos recordar?
En una cohorte nacional estadounidense de pacientes hospitalizados por ICFEr de reciente diagnóstico, aunque la mayoría de los pacientes son elegibles para la terapia cuádruple, una proporción significativamente menor recibe este tratamiento.
Los autores destacan la importancia de considerar la instauración intrahospitalaria de la terapia cuádruple, ya que podría conducir a reducciones sustanciales en la mortalidad, si se materializan plenamente los beneficios observados en los ensayos clínicos.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.