La persistencia de la hipertrofia ventricular izquierda luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) ha sido asociada a resultados adversos.
Se ha planteado la hipótesis de que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA), gracias a sus efectos favorables sobre el remodelado ventricular, podrían mejorar los resultados clínicos después del TAVI, pero no existen recomendaciones claras sobre su uso.
En este contexto, Vivet Bhat y cols. se propusieron analizar la evidencia disponible respecto a los resultados clínicos en pacientes que reciben IECA/ARA luego del TAVI.
Para ello, llevaron a cabo una búsqueda bibliográfica en PubMed y Cochrane Library hasta el 14 de junio de 2023, incluyendo todos los estudios que comparaban los resultados clínicos entre los pacientes que recibieron IECA/ARA y aquellos que no los recibieron después de TAVI.
La mortalidad por todas las causas se estableció como la medida de resultado primaria.
Se incluyó en el análisis un total de diez estudios que compararon 16.029 pacientes que recibieron IECA/ARA luego del TAVI y 18.971 que no recibieron estos fármacos.
Los resultados revelaron que los pacientes tratados con IECA/ARA mostraron un riesgo significativamente menor de mortalidad por todas las causas (RR 0.74, IC95%: 0,65-0,86), mortalidad cardiovascular (RR 0.70, IC95%: 0,56-0,88), y fibrilación auricular de nueva aparición (RR 0,71, IC95%: 0,52-0,96).
Además, no se observaron diferencias significativas en el riesgo de otras complicaciones tales como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, implante de marcapasos permanente, lesión renal aguda, hemorragia grave, complicaciones vasculares, regurgitación aórtica y regurgitación mitral.
¿Qué podemos recordar?
Los pacientes que recibían IECA/ARA presentaron un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa, mortalidad cardiovascular y fibrilación auricular de nueva aparición. El riesgo de otros resultados fue similar al de los pacientes que no recibieron IECA/ARA.
Los autores enfatizan la necesidad de realizar ensayos clínicos aleatorizados para explorar los beneficios de los IECA/ARA tras el TAVI, con el fin de poder elaborar directrices definitivas.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.