Está Leyendo
Aficamten para la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva Sintomática
MedEcs - Integración es Conocimiento

Aficamten para la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva Sintomática

Alfonsina Candiello
  • Resultados del estudio SEQUOIA-HCM

Uno de los principales factores que determinan la intolerancia al ejercicio y los síntomas limitantes en los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCHo) es la elevada presión intracardíaca resultante de la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI).

Aficamten es un inhibidor oral selectivo de la miosina cardiaca que reduce los gradientes del TSVI mitigando la hipercontractilidad cardiaca.

Durante el Congreso Europeo de Insuficiencia Cardíaca realizado en la ciudad de Lisboa, se presentaron los resultados del estudio SEQUOIA-HCM, un ensayo doble ciego, de fase 3, que asignó aleatoriamente a adultos con MCHo sintomática a recibir aficamten en una dosis inicial diaria de 5 mg (con un máximo de 20 mg) o placebo durante 24 semanas.

El criterio de valoración primario fue el cambio desde el inicio hasta la semana 24 en el consumo pico de O2, evaluado mediante una prueba de ejercicio cardiopulmonar.

Además, se evaluaron jerárquicamente 10 criterios secundarios preespecificados, que incluyeron: el cambio en la puntuación del Cuestionario de Miocardiopatía de la Ciudad de Kansas (KCCQ-CSS), la mejora en la clase funcional de la NYHA, la aparición de un gradiente de presión luego de la maniobra de Valsalva, la aparición de un gradiente inferior a 30 mmHg luego de la maniobra de Valsalva, y la duración de la elegibilidad para el tratamiento de reducción del septum (todos evaluados en la semana 24). Otros criterios secundarios evaluados a la semana 12 incluyeron: el cambio en el KCCQ-CSS, la mejora en la clase funcional de la NYHA, el cambio en el gradiente de presión luego de la maniobra de Valsalva y la ocurrencia de un gradiente < 30 mmHg luego de la maniobra de Valsalva, y cambios en la carga de trabajo total evaluada mediante pruebas de ejercicio cardiopulmonar en la semana 24.

Se aleatorizó a un total de 282 pacientes, 142 al grupo aficamten y 140 al grupo placebo.

La media de edad era de 59.1 años, con un 59.2% de hombres. La media basal del gradiente del TSVI en reposo era de 55.1 mm Hg y la media basal de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) era de 74.8%.

El 61.3% de los pacientes se encontraban recibiendo betabloqueantes al momento del screening, el 12.8% recibían disopiramida y el 1.1% presentaba fibrilación auricular persistente.

A las 24 semanas, el cambio medio en el consumo máximo de oxígeno fue de 1.8 ml/kg/min en el grupo aficamten y de 0 ml/kg/min en el grupo placebo (diferencia media entre grupos por mínimos cuadrados, 1.7 ml/kg/min, p<0.001).

Los resultados de los 10 criterios de valoración secundarios mejoraron significativamente con aficamten en comparación con placebo.

¿Qué podemos recordar?

Entre los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática, el tratamiento con aficamten resultó en una mejora significativamente mayor en el consumo máximo de oxígeno en comparación con el placebo.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.