Está Leyendo
Tratamiento Médico Dirigido por las Guías Clínicas en Pacientes con IC de novo, crónica y en fase de empeoramiento
MedEcs - Integración es Conocimiento

Tratamiento Médico Dirigido por las Guías Clínicas en Pacientes con IC de novo, crónica y en fase de empeoramiento

Alfonsina Candiello

A pesar de las claras recomendaciones de las guías para iniciar cuatro clases de fármacos en todos los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección reducida (ICFEr) y la disponibilidad de esquemas de titulación rápida, la información sobre la implementación en el mundo real es limitada.

Siguiendo de cerca las guías de IC de la ESC de 2021 y la actualización específica de 2023, el estudio TITRATE-HF comenzó a investigar prospectivamente el uso, la secuenciación y la titulación del tratamiento médico dirigido por las guías (TMDG) en pacientes con IC, incluida la identificación de las barreras que limitan su implementación.

Durante el Congreso Europeo de Insuficiencia Cardíaca 2024, llevado a cabo en la ciudad de Lisboa, se presentaron los primeros datos del estudio TITRATE-HF.

TITRATE-HF es un registro de IC a largo plazo que se está llevando a cabo en los Países Bajos. En total, se incluyeron 4.288 pacientes de 48 hospitales. De ellos, 1.732 presentaban IC de novo, 2.240 IC crónica y 316 presentaban empeoramiento de la IC.

La mediana de edad era de 71 años, el 29% eran mujeres y la mediana de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) era del 35%.

En total, al 44% de los pacientes con ICFEr crónica y en fase de empeoramiento se les prescribió un tratamiento cuádruple.

Sin embargo, sólo el 1% de los pacientes con ICFEr alcanzó la dosis objetivo para todas las clases de fármacos.

Además, el tratamiento cuádruple se prescribió con mayor frecuencia a los pacientes tratados en clínicas ambulatorias especializadas en IC que en el ámbito ambulatorio de cardiología general.

En cada clase de fármaco de TMDG, entre el 19% y el 36% de los casos de no utilización en pacientes con ICFEr estaban relacionados con efectos secundarios, intolerancias o contraindicaciones.

En la cohorte de pacientes con IC de novo, el 49 % de los pacientes ya utilizaba una o más clases de fármacos del TMDG para otras indicaciones distintas de la IC.

¿Qué podemos recordar?

Este primer análisis del estudio TITRATE-HF, demostró que las tasas de prescripción del TMDG fueron relativamente elevadas en comparación con registros anteriores, aunque sigue mostrando margen de mejora.

Es importante señalar que el uso y la dosis de TMDG fueron subóptimos, y que las razones a menudo no están claras.

Esto subraya la urgencia de una mayor optimización del TMDG y las estrategias de aplicación en el tratamiento de la IC.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.