La reparación tricuspídea transcatéter de borde a borde (T-TEER, por sus siglas en inglés) para la insuficiencia tricuspídea (IT) es un nuevo abordaje no quirúrgico disponible para una población de pacientes tradicionalmente desatendida y de alto riesgo.
La T-TEER ha demostrado ser segura y eficaz en los primeros estudios globales. El primer ensayo controlado aleatorizado, TRILUMINATE Pivotal, demostró recientemente altas tasas de reducción de la IT y mejoras asociadas en la calidad de vida. Sin embargo, aún no está claro cómo se trasladan estos resultados a la práctica real y cuál es el impacto de la T-TEER en la mortalidad.
Durante el Congreso EuroPCR 2024 se presentaron los resultados del estudio bRIGHT, un registro prospectivo, abierto, multicéntrico, de rama única, posterior a la comercialización realizado en 26 centros de Europa. Este estudio evaluó la seguridad y eficacia de la T-TEER con el sistema TriClip en un entono contemporáneo y real.
Se incluyeron 511 pacientes con una edad media de 79±7 años, de los cuales el 56% eran mujeres. El 88% presentaba una IT inicial masiva o torrencial, el 80% se encontraba en clase funcional III/IV de la NYHA y el 40% tenía una hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) en el año previo a su inclusión en el estudio.
Al cabo de un año del procedimiento, la IT se redujo a moderada o menor en el 81 % de los pacientes.
Se observaron mejoras significativas en la clase funcional de la NYHA, con un aumento significativo de la proporción de pacientes en clase funcional I-II luego del procedimiento (21% vs. 75%, p<0.001) y en la puntuación KCCQ (mejora de 19±26 puntos, p<0.001) al año de seguimiento.
Con respecto a los eventos adversos, la mortalidad fue del 8.8% al año de seguimiento, 15.3% hospitalización por IC, 5.5% insuficiencia renal de nueva aparición, 0.8% implante de marcapasos y 3.5% reintervención tricuspídea.
Globalmente, la mortalidad por todas las causas, según el análisis de Kaplan-Meier, fue de 15.1% al año. Al evaluar la sobrevida en función del grado basal de IT, no se observaron diferencias significativas al año de seguimiento entre los sujetos con IT severa, masiva o torrencial basal.
Sin embargo, la separación por grado de IT residual a los 30 días mostró diferencias significativas en la supervivencia.
La supervivencia a 1 año fue significativamente menor en los sujetos con IT severa o superior a 30 días en comparación con los sujetos con IT moderada, leve o mínima (70.6 % vs. 91.9 %, 88.2 %, 84.8, respectivamente).
No hubo diferencias en la mortalidad entre los sujetos que lograron una IT moderada, leve o mínima a los 30 días.
Además, la presencia de una IT moderada o menor a los 30 días (OR 0.36, IC95%: 0.16-0.82, p=0.01), una baja creatinina sérica basal (OR 2.16, IC95%: 1.49-3.14, p<0.001) y un mayor TAPSE del VD basal (OR 0.6, IC95%: 0.41-0.97, p=0.03) se asociaron de forma independiente con una menor mortalidad al año.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con IT significativa y enfermedad avanzada la T-TEER con el sistema TriClip fue segura y eficaz al cabo de un año de seguimiento en una población diversa del mundo real.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.