Los pacientes con insuficiencia tricuspídea (IT) severa presentan síntomas debilitantes como fatiga y edema periférico, lo que deteriora su calidad de vida y aumenta las hospitalizaciones. Si no se trata, la IT se asocia con una mayor morbilidad y una peor supervivencia. Aunque las terapias medicas están disponibles, su eficacia es limitada, y el tratamiento quirúrgico está subutilizado debido al elevado riesgo de mortalidad.
El estudio TRILUMINATE, que evaluó la reparación transcatéter borde a borde de la válvula tricúspide (T-TEER) mediante el implante del sistema TriClip, reporto los resultados finales de un seguimiento a 3 años en el tratamiento de la IT sintomática grave.
Este ensayo clínico internacional, prospectivo, de rama única y multicéntrico, incluyó a 98 pacientes con IT moderada o mayor.
La edad media fue 77.5±8.1 años y el 66% eran mujeres.
La mayoría de los pacientes tenía comorbilidades significativas, como fibrilación auricular (92%), hipertensión arterial (86%), enfermedad renal (42%), diabetes (24%) e infarto de miocardio previo (18%).
Además, el 31% de los pacientes había tenido una intervención mitral previa, y el 76% se encontraban en CF II-IV de la NYHA.
A los 3 años, la IT se redujo a moderada o menos en el 79% de los pacientes, y se logró una disminución de al menos 1 grado en la severidad de la IT en el 92% de los casos.
Esta reducción, conseguida en el primer año, se mantuvo durante los 3 años de seguimiento.
Asimismo, se observó una mejoría en los síntomas de insuficiencia cardiaca, evaluados mediante la clase funcional de la NYHA, y en la calidad de vida, medida por el Cuestionario de Miocardiopatía de Kansas City, a los 3 años en comparación con el inicio del estudio.
La mortalidad por todas las causas a los 3 años de seguimiento fue de 27%.
En cuanto a las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, la tasa disminuyo significativamente, de 0.56 eventos/paciente-año antes del procedimiento a 0.14 eventos/paciente-año a los 3 años, lo que representa una reducción significativa del 75%.
¿Qué podemos recordar?
El seguimiento más prolongado realizado hasta la fecha para cualquier terapia T-TEER demuestra que el procedimiento con el TriClip es seguro y efectivo, con beneficios clínicos sostenidos a los 3 años en pacientes con IT sintomática moderada o mayor.