Se ha observado que seguir una dieta mediterránea está vinculado a disminución del riesgo de mortalidad por todas las causas, aunque los datos sobre los mecanismos moleculares subyacentes a largo plazo son limitados.
Shafqat Ahmad y cols. evaluaron si la adherencia a la dieta mediterránea se relacionaba con el riesgo de mortalidad por todas las causas, y también evaluaron la contribución relativa de los factores cardiometabólicos a esta reducción del riesgo.
Diseñaron un estudio de cohorte que incluyó mujeres sanas del Women’s Health Study, que habían proporcionado muestras de sangre, mediciones de biomarcadores e información dietética. La recopilación de datos se llevó a cabo entre abril de 1993 a enero de 1996 y el análisis de datos se realizó en junio de 2018 a noviembre de 2023.
Se utilizó un puntaje de adherencia a la dieta mediterránea (que variaba de 0 a 9 ) basado en componentes dietéticos.
Entre los 25.315 participantes, la edad media al inicio fue de 54.6±7.1 años y la mediana del puntaje de adherencia a la dieta mediterránea fue de 4.
Durante un promedio de 24.7 años de seguimiento, se produjeron 3.879 muertes.
En comparación con una baja adherencia a la dieta mediterránea (puntaje 0-3), se observaron reducciones significativas del riesgo de muerte por todas las causas ajustadas para los grupos de adherencia media (puntaje 4-5: HR 0.84, IC95%: 0.78-0.90) y alta (puntaje 6-9, HR 0.77, IC95%: 0.70-0.84).
Ajustando aún más por factores de estilo de vida, las reducciones del riesgo se atenuaron, pero continuaron siendo estadísticamente significativas (grupo de adherencia media HR 0.92, IC95%: 0.85-0.99 y grupo de adherencia alta HR 0.89, IC95%: 0.82-0.98).
De los biomarcadores examinados, los metabolitos de pequeñas moléculas (en particular la homocisteína y la alanina) y los biomarcadores inflamatorios explicaron las mayores contribuciones a la reducción del riesgo de mortalidad asociado con la dieta mediterránea (14.8% y el 13% de la asociación, respectivamente), con contribuciones menores de las lipoproteínas ricas en triglicéridos (10.2%) el índice de masa corporal (10.2%) y la resistencia a la insulina (7.4%).
Se observaron contribuciones menores (<3%) para las medidas de C-HDL o C-LDL, hipertensión y niveles de HbA1c.
Cuando se incluyeron todos los factores de riesgo y biomarcadores juntos en el modelo de regresión, se observó un efecto total de mediación del 21.3%.
¿Qué podemos recordar?
Una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asoció con un 23% menor de riesgo de mortalidad por todas las causas.
Esta asociación inversa fue parcialmente explicada por múltiples factores cardiometabólicos.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.