Está Leyendo
Fallo del Injerto de Bypass Aortocoronario en Mujeres: Incidencia e Implicaciones Clínicas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Fallo del Injerto de Bypass Aortocoronario en Mujeres: Incidencia e Implicaciones Clínicas

Alfonsina Candiello

Aproximadamente el 30% de los pacientes sometidos a cirugía de revascularización miocárdica (CRM) son mujeres, quienes presentan peores resultados postoperatorios en comparación con los hombres. Esta disparidad en los resultados ha persistido en la última década y se atribuye a diferencias en los perfiles de riesgo, técnicas quirúrgicas y factores biológicos relacionados con la enfermedad arterial coronaria y la fisiopatología del injerto vascular.

El fallo del injerto vascular está asociado con eventos cardíacos adversos. La baja proporción histórica de mujeres en los ensayos clínicos de CRM ha dificultado la caracterización de la incidencia del fallo del injerto y su relación con los eventos clínicos en mujeres.

Sigrid Sandner y cols. realizaron un análisis agrupado de datos individuales de pacientes provenientes de ensayos clínicos aleatorizados con seguimiento sistemático por imágenes.

El fallo del injerto se evaluó tanto por pacientes (definido como pacientes con 1 o más fallos de injerto) como por injerto (de acuerdo con la definición del ensayo individual), utilizando angiografía invasiva o por tomografía computarizada en el seguimiento de imágenes definido por el protocolo del ensayo individual o en imágenes no programadas.

Se incluyeron 4.413 pacientes de 7 ensayos clínicos aleatorizados, de los cuales el 17.6% eran mujeres.

En un seguimiento por imágenes con una mediana de 1.03 años, el fallo del injerto fue significativamente más frecuente en mujeres (37.3% vs. 32.9%, p=0.02).

Las mujeres con fallo del injerto eran más jóvenes y tenían más probabilidades de ser fumadoras que aquellas que no presentaron esta complicación. Además, tenían una función ventricular izquierda más baja, más probabilidades de haber experimentado un infarto agudo de miocardio (IAM) previo o de tener angioplastia previa, recibieron más injertos venosos y tenían menor probabilidad de recibir estatinas en prevención secundaria.

Cuando se evaluó por injerto, el fallo también fue significativamente mayor en las mujeres (20.5% vs. 15.8%, p<0.001). De los injertos que fallaron en mujeres, el 11.8% eran injertos radiales, 12.6% mamaria interna, 23.6% vena safena y 33.3% mamaria interna derecha.

En mujeres, el fallo del injerto se asoció con  un mayor riesgo de IAM y nueva revascularización (OR aj 3.94, IC95%: 1.79-8.67) y muerte (OR aj 3.18, IC95%: 1.73-5.85).

El sexo femenino se asoció independientemente con el riesgo de muerte (efecto directo, HR 1.84, IC95%: 1.35-2.50), pero la asociación no fue mediada por el fallo del injerto (efecto indirecto, HR 1.04, IC95%: 0.86-1.26).

¿Qué podemos recordar?

El fallo del injerto es más frecuente en mujeres y se asocia con eventos cardiacos adversos.

Vea También

El exceso de riesgo de mortalidad asociado con el sexo femenino entre los pacientes con CRM no está mediado por el fallo del injerto.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.