La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) se asocia a una alta morbilidad y mortalidad, con un riesgo significativo de muerte y rehospitalización a los 30 días en pacientes hospitalizados.
A pesar de la disponibilidad de medicamentos que han demostrado mejorar la supervivencia y la calidad de vida, su implementación a menudo se retrasa o nunca se inicia en un gran número de pacientes elegibles. Las guías de 2022 recomiendan el uso prioritario de betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA)/bloqueantes del receptor de angiotensina II (ARA II) o inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina (ARNI), antagonistas del receptor mineralocorticoide (ARM) e inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2).
Sin embargo, a pesar de la sólida evidencia de los ensayos clínicos y las fuertes recomendaciones de las guías, persisten brechas significativas en el uso y la consecución de la dosificación optima de la terapia médica dirigida por las guías (TMDG).
Para abordar esto, se desarrolló un puntaje de terapia médica óptima (TMO) con el fin de estratificar a los pacientes en subgrupos de tratamiento subóptimo, aceptable y óptimo, basado en el uso y dosificación de la TMDG.
En un esfuerzo por caracterizar los resultados clínicos asociados con estos subgrupos, Vishal N. Rao y cols. analizaron datos de pacientes ambulatorios contemporáneos en los Estados Unidos con ICFEr que estaban recibiendo al menos una TMDG y que se encontraban inscritos en el registro CHAMP-HF.
Los subgrupos de TMO se definieron de la siguiente manera: subóptimos (puntaje < 3), aceptables (puntaje =3) y óptimos (puntaje ≥ 4) de acuerdo con el uso y la dosis de TMDG al inicio, según lo propuesto por el HF Collaboratory Consortium.
Se analizaron 4.582 participantes inscritos en el estudio CHAMP-HF con un seguimiento disponible de 2 años.
La edad media fue de 68 años, con un 29% de mujeres y 62% de participantes blancos no hispanos.
El puntaje medio de TMO en toda la población fue 4 y el 35% tenían tratamiento subóptimo, 14% tratamiento aceptable y 50% tratamiento óptimo.
Los participantes con tratamiento óptimo eran más jóvenes, tenían mayores ingresos anuales y estaban inscritos en clínicas dedicadas a la insuficiencia cardíaca en comparación con los participantes con tratamiento aceptable o subóptimo.
Los participantes con TMO presentaron una menor mortalidad por todas las causas (HR aj 0.77, IC95%: 0.64-0.92) y menor mortalidad cardiovascular (HR aj 0.79, IC95%: 0.65-0.96) que aquellos con tratamiento subóptimo.
Los participantes en los 3 subgrupos de TMO tuvieron tasas de eventos similares durante 24 meses para hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y para la combinación de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca
¿Qué podemos recordar?
En una gran cohorte de pacientes ambulatorios con ICFEr, los puntajes de TMO estratificaron el riesgo de muerte por todas las causas y muerte cardiovascular.