El sacubitrilo/valsartán (S/V) está indicado para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes con IC crónica.
Sin embargo, muchos de estos pacientes son mayores y tienen múltiples comorbilidades que aumentan el riesgo de hospitalización por causas distintas a la IC.
Con el propósito de evaluar los efectos de S/V en las hospitalizaciones por cualquier causa a lo largo del espectro de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), Henri Lu y cols. llevaron a cabo un análisis post hoc, a nivel de participante, de los ensayos clínicos aleatorizados PARADIGM-HF y PARAGON-HF.
Los participantes con IC crónica, síntomas en las clases II a IV de la NYHA y niveles elevados de péptidos natriuréticos fueron aleatorizados para recibir S/V o un inhibidor del sistema renina-angiotensina (iSRA): enalapril en PARADIGM-HF o valsartán en PARAGON-HF.
Se evaluaron los efectos del S/V sobre el tiempo hasta la primera hospitalización por cualquier causa y por causa especifica reportada por el investigador.
Entre 13.194 participantes en los ensayos PARADIGM-HF y PARAGON-HF, la edad media de los pacientes fue de 67±11 años, con un 67.3% de hombres y una FEVI media del 40%.
El tratamiento con S/V redujo significativamente el riesgo de hospitalización por cualquier causa en comparación con los iSRA durante un periodo de seguimiento mediano de 2.5 años (HR 0.92, IC95%: 0.88-0.97, p=0.002).
La tasa de incidencia de primera hospitalización por cualquier causa fue de 25 por cada 100 años-paciente en el grupo S/V y 27 por cada 100 años-paciente en el grupo iSRA (reducción absoluta del riesgo de 2.1 por cada 100 años-paciente).
La reducción en las hospitalizaciones generales parecían impulsadas principalmente por tasas más bajas de hospitalizaciones cardíacas y pulmonares con S/V.
Los pacientes en ambos grupos de tratamiento tuvieron tasas similares de hospitalizaciones no cardíacas compuestas.
Se observó heterogeneidad en el efecto del tratamiento sobre las hospitalizaciones por cualquier causa según la FEVI, con beneficios más evidentes en pacientes con una FEVI inferior al 60% (HR 0.91, IC95%: 0.86-0.96), pero no en aquellos con una FEVI del 60% o más (HR 0.97, IC95%: 0.86-1.09).
Además, el S/V redujo el riesgo del compuesto de hospitalización por cualquier causa o mortalidad por todas las causas (HR 0.92, IC95%: 0.87-0.96, p<0.001) y se observó la misma heterogeneidad según FEVI.
¿Qué podemos recordar?
Sacubitrilo/valsartán redujo significativamente la hospitalización por cualquier causa, con beneficios más evidentes en pacientes con una FEVI por debajo de lo normal. Esta reducción parece estar impulsada principalmente por tasas más bajas de hospitalizaciones cardíacas y pulmonares.