La sobrecarga de líquido (SL) expone a los pacientes con estenosis aortica severa (EA) a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) y muerte después del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI). Esta sobrecarga puede ser cuantificada objetivamente mediante la espectroscopia de bioimpedancia (BIS), una técnica sencilla, no invasiva y rentable que ofrece una evaluación reproducible de la SL.
Kseniya Halavina y cols. plantearon la hipótesis de que, en pacientes con EA severa y SL concomitante, la descongestión guiada por una evaluación cuantitativa mediante BIS podría mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de IC y mortalidad en comparación con la descongestión basada solo en el criterio clínico.
El ensayo EASE-TAVR es el primer ensayo prospectivo, aleatorio y controlado que evalúa los efectos del tratamiento descongestivo individualizado en EA severa.
Se reclutaron 232 pacientes con EA severa programados para TAVI.
La SL se identificó mediante un dispositivo portátil de BIS corporal completo, utilizando umbrales previamente establecidos (≥ 1 L y/o ≥ 7%).
Los pacientes con SL (n=111) fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 para recibir descongestión guiada por BIS (n=55) o descongestión basada en el criterio clínico (n=56) luego del TAVI.
Los pacientes sin SL (n=121) sirvieron como cohorte control.
El punto final primario fue un compuesto de hospitalización por IC y/o muerte por cualquier causa a los 12 meses, mientras que el criterio secundario fue el cambio en la puntuación del Cuestionario de Miocardiopatía de Kansas City (KCCQ) desde el inicio hasta los 12 meses.
La edad media de la población del estudio fue de 80.8 años, con un 45.3% de mujeres y una mediana de EuroSCORE II de 4.2.
A los 12 meses, la incidencia del criterio principal fue significativamente menor en el grupo con descongestión guiada por BIS en comparación con el grupo no guiado por BIS (12.7% vs. 32.1%, HR 0.36, IC95%: 0.15-0.87; reducción absoluta del riesgo – =19.4%).
Vea También
Los resultados en el grupo guiado por BIS fueron comparables a los del grupo control euvolémico (HR ajustado: 1.15, IC 95%: 0.34-3.93; p=0.70).
Además, la descongestión guiada por BIS se asoció con una mejora significativa en la puntuación del KCCQ respecto al inicio, en comparación con la descongestión no guiada por BIS (p=0.001).
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con EA severa y SL concomitante, el tratamiento descongestivo guiado por BIS y el manejo intensificado post-TAVI se asociaron con mejores resultados clínicos y una mayor calidad de vida en comparación con la descongestión basada únicamente en el criterio clínico.