Está Leyendo
Cese del Tabaquismo y Fibrilación Auricular Incidente en una Cohorte Longitudinal
MedEcs - Integración es Conocimiento

Cese del Tabaquismo y Fibrilación Auricular Incidente en una Cohorte Longitudinal

Alfonsina Candiello

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más común y se asocia con un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad, incluyendo un aumento significativo del riesgo de  accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardiaca (IC) y mortalidad por todas las causas.

A medida que la incidencia de FA continua en ascenso, resulta imperativo identificar factores de riesgo modificables que puedan reducir este riesgo.

Aunque está bien establecido que fumar incrementa el riesgo de desarrollar FA, aun no se sabe si este riesgo disminuye con el cese del tabaquismo.

Por este motivo, Justin T. Teraoka y cols. evaluaron el efecto a largo plazo de dejar de fumar sobre el riesgo de FA en una gran cohorte longitudinal

Se analizaron datos de 146.772 participantes del Biobanco del Reino Unido, todos sin historial de FA al inicio del estudio.

Aquellos con antecedentes de tabaquismo fueron evaluados en función de su estado de fumador: exfumadores al inicio del estudio, fumadores actuales, y aquellos que dejaron de fumar durante el transcurso del seguimiento.

De los 146.772 participantes con una edad media de 57.3 ± 7.9 años y un 48.3% de mujeres, el 25.5% eran fumadores actuales, el 72% exfumadores y el 2.7% dejó de fumar durante el estudio.

A lo largo de un seguimiento medio de 12.7±2 años, el 7.6% de los participantes desarrolló FA.

La tasa de incidencia de FA fue de 5,1 casos de FA por cada 1000 personas-año en fumadores actuales, 6,5 en exfumadores y 3.6 en aquellos que dejaron de fumar durante el estudio.

Comparado con los fumadores actuales, el riesgo ajustado de FA fue un 13% menor en exfumadores (HR: 0.87; IC 95%: 0.83-0.91) y un 18% menor en aquellos que abandonaron el hábito durante el estudio (HR: 0.82; IC 95%: 0.70-0.95).

Vea También

Además, los fumadores actuales tenían un 7% más de riesgo de FA en comparación con aquellos que nunca fumaron al inicio (HR: 1.07; IC 95%: 1.03-1.10).

¿Qué podemos recordar?

En comparación con aquellos que continuaron fumando, el cese del tabaquismo se asoció con un menor riesgo de FA.

Estos hallazgos refuerzan la importancia de promover la cesación tabáquica como una intervención clave para reducir el riesgo de FA.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.