La cirugía cardíaca asistida con circulación extracorpórea (CEC) conlleva un riesgo significativo de daño orgánico, impulsado por la enfermedad subyacente, las alteraciones hemodinámicas perioperatorias, la respuesta inflamatoria sistémica y la hemólisis inducidas por la CEC.
Durante el primer año postoperatorio, los eventos cardiovasculares mayores (MACE) y la mortalidad ocurren en un 6-7% y un 3-4% de los pacientes, respectivamente, con tasas más altas en pacientes mayores de 70 años. Sin embargo, actualmente no existen intervenciones farmacológicas específicas que reduzcan de manera efectiva estos riesgos.
Estudios preclínicos y clínicos han sugerido que los análogos del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), como la exenatida, podrían reducir el tamaño del infarto y mejorar la recuperación tras eventos isquémicos. Estas resultados han generado interés en su posible aplicación en el contexto de la cirugía cardíaca.
Durante el segundo día del Congreso AHA 2024, se presentaron los resultados del estudio GLORIOUS, un estudio aleatorizado, controlado y de diseño factorial 2×2, iniciado por investigadores en un solo centro.
Los participantes fueron pacientes sometidos a cirugia revascularización miocárdica (CRM) electiva o subaguda y/o reemplazo valvular aórtico (CRVA) y fueron aleatorizados en una proporcion 1:1 para recibir:
- Una infusion de 6 horas y 15 minutos de 17.4 μg de exenatida o placebo, administrada antes de la cirugia.
- Una fracción inspirada de oxigeno (FiO2) del 50% o del 100% durante la CEC y la primera hora luego del destete.
El criterio de valoración primario fue el tiempo hasta la primera ocurrencia de muerte por cualquier causa o eventos adversos graves, como insuficiencia renal que requiriera terapia de reemplazo renal, accidente cerebrovascular (ACV) o insuficiencia cardíaca nueva o empeoramiento de una preexistente.
Un total de 1,400 pacientes fueron incluidos en el estudio, con una mediana de edad de 68 años y un 17% de mujeres. El 15% tenía diabetes tipo 2, y el 68% se sometió a CRM aislada.
No se observaron diferencias significativas en el punto final primario entre los grupos de exenatida y placebo (24% vs. 24%, HR 1, IC95%: 0.83-1.3, p=0.80) como asi tampoco en ninguno de sus componentes individuales.
El segundo brazo del ensayo exploró una estrategia de oxigenación restrictiva (FiO2 50%) podría reducir la mortalidad y morbilidad asociadas. Los resultados mostraron que esta estrategia tampoco tuvo un impacto significativo en la reducción de mortalidad ni la morbilidad asociadas con insuficiencia renal, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.
¿Qué podemos recordar?
La administración intravenosa de exenatida no ofrece beneficios significativos en términos de reducción de la mortalidad o de complicaciones mayores, como insuficiencia renal, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca asistida por circulación extracorporea. Asimismo, la implementación de una estrategia de oxigenación restrictiva durante la cirugía tampoco logró mejorar los resultados clínicos.
Estos hallazgos subrayan la complejidad del manejo perioperatorio en cirugía cardíaca y la necesidad urgente de desarrollar intervenciones más efectivas. Es posible que el beneficio potencial de los análogos de GLP-1 dependa de diferentes factores, como la duración del tratamiento, la dosis o el tipo de análogo utilizado. Por lo tanto, futuras investigaciones deberían explorar estas variables y evaluar nuevas estrategias farmacológicas y operativas para optimizar la atención de los pacientes sometidos a cirugía cardíaca.