Está Leyendo
Consumo de Chocolate y Riesgo de Diabetes tipo 2
MedEcs - Integración es Conocimiento

Consumo de Chocolate y Riesgo de Diabetes tipo 2

Alfonsina Candiello

La diabetes tipo 2 (DBT2) representa un problema creciente de salud pública. En 2019, su prevalencia global alcanzó los 463 millones de personas, y las proyecciones indican que esta cifra podría llegar a los 700 millones para 2045.

Los factores relacionados con el estilo de vida, incluyendo la adopción de dietas saludables, han sido señalados como clave para su prevención y manejo.

Entre los componentes dietéticos con potencial impacto en el riesgo de DBT 2, los flavonoides, compuestos presentes en alimentos como el chocolate, han suscitado interés debido a sus posibles beneficios metabólicos. Sin embargo, la relación entre el consumo de chocolate y el riesgo de DBT 2 ha generado resultados inconsistentes, especialmente porque los estudios previos no han diferenciado entre los distintos tipos de chocolate (oscuro, con leche y blanco), los cuales varían en contenido de cacao y otros ingredientes como azúcar y leche.

Binkai Liu y cols. evaluaron cómo el consumo de chocolate -oscuro, con leche y total- influye en el riesgo de desarrollar DBT2 y en el cambio de peso corporal, un factor de riesgo clave.

Los datos provinieron de tres amplias cohortes estadounidenses: el Estudio de Salud de las Enfermeras (NHS, 1986-2018), el Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHSII, 1991-2021) y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS, 1986-2020).

En el análisis del consumo total de chocolate, se incluyeron 192.208 participantes sin antecedentes de DBT2, enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del estudio. Para el análisis por subtipos de chocolate, que comenzó en 2006 (NHS y HPFS) y en 2007 (HSII), se incluyeron 111.654 participantes.

Durante un seguimiento acumulado de 4,829,175 años-persona, se identificaron 18,862 casos de DBT 2 incidente.

Después de ajustar por factores de riesgo personales, de estilo de vida y dietéticos, los participantes que consumían ≥5 porciones/semana de cualquier tipo de chocolate mostraron una tasa menor de DBT2, un 10% más baja (IC 95%: 2% a 17%; P tendencia=0.07) en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumían chocolate.

En los análisis por subtipos de chocolate, se identificaron 4,771 personas con DBT2 incidente.

Los participantes que consumían ≥5 porciones/semana de chocolate oscuro mostraron un riesgo significativamente menor de DBT2, un 21% más bajo (5% a 34%; P tendencia=0.006). No se encontraron asociaciones significativas con el consumo de chocolate con leche.

Se observó una asociación lineal de dosis-respuesta entre el consumo de chocolate oscuro y el riesgo de DBT2 (P para linealidad=0.003), con una reducción significativa del riesgo del 3% (1% a 5%) observada por cada porción/semana de consumo de chocolate oscuro.

Vea También

El consumo de chocolate con leche, pero no el de chocolate oscuro, se asoció positivamente con el aumento de peso.

¿Qué podemos recordar?

El aumento del consumo de chocolate oscuro, pero no de chocolate con leche, se asoció con un menor riesgo de DBT2. El aumento del consumo de chocolate con leche, pero no de chocolate oscuro, se asoció con aumento de peso a largo plazo.

Se necesitan más ensayos controlados aleatorios para replicar estos hallazgos y explorar más a fondo los mecanismos involucrados.

El chocolate oscuro podría ser un componente dietético interesante en estrategias preventivas, siempre que se consuma en el contexto de un estilo de vida saludable.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.