En el estudio STREAM-1 (Strategic Reperfusion Early After Myocardial Infarction) se observó una elevada incidencia de hemorragia intracraneal (HIC) en pacientes de 75 años o más que recibieron tenecteplase (TNK) a dosis completa como parte de una estrategia farmacoinvasiva. Posteriormente, al reducir a la mitad la dosis del fibrinolítico, no se registraron más casos de HIC.
En el estudio STREAM-2 (Second Strategic Reperfusion Early After Myocardial Infarction), TNK a dosis reducida demostró ser una estrategia farmacoinvasiva segura y eficaz en pacientes mayores con IAMCEST que se presentaron dentro de las primeras tres horas, en comparación con la angioplastia primaria (ATCp).
A raíz de estos hallazgos, se realizó un análisis preespecificado de datos agrupados de pacientes de 75 años o más de los estudios STREAM-1 y STREAM-2, tratados con una estrategia farmacoinvasiva o con ATCp. Este análisis evaluó la eficacia y seguridad de la estrategia farmacoinvasiva con TNK a dosis reducida frente a dosis completa y comparó la estrategia farmacoinvasiva a dosis reducida con la ATCp en pacientes de 75 años o más.
Se evaluaron la resolución del segmento ST luego de la fibrinólisis y la angiografía, así como el riesgo del punto final primario, un compuesto de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y shock a los 30 días, además de los eventos hemorrágicos.
Un total de 390 pacientes fueron incluidos en el análisis:
- 42 tratados con TNK a dosis completa en el contexto farmacoinvasivo,
- 205 con TNK a dosis reducida
- 143 con ATCp.
La estrategia farmacoinvasiva con TNK a dosis reducida mostró proporciones similares de pacientes con una resolución ≥50% del segmento ST tras la administración de TNK en comparación con la dosis completa (63.2% frente a 62.6%), pero con menor incidencia de HIC (7.1% frente a 0%, respectivamente).
La comparación entre la estrategia farmacoinvasiva con dosis reducida y la ATCp mostró proporciones comparables de resolución ≥50% del segmento ST tras la angiografía (77.9% frente a 72.4%; P=0.277) y resultados compuestos similares (23.4% frente a 28.0%; RR 0.90, IC 95%, 0.62–1.30; P=0.567), sin casos de HIC en ninguno de los dos grupos.
¿Qué podemos recordar?
Los resultados del análisis muestran que la estrategia farmacoinvasiva con TNK a dosis reducida es equivalente en términos de eficacia a la dosis completa y a la angioplastia primaria, pero significativamente más segura en términos de eventos hemorrágicos. De esta forma, la terapia farmacoinvasiva con TNK a dosis reducida se presenta como una opción terapéutica válida y segura para pacientes mayores de 75 años con IAMCEST que no pueden acceder a una angioplastia primaria de manera oportuna.