Los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) establecida presentan un riesgo elevado de desarrollar insuficiencia cardiaca (IC) incidente, y este riesgo podría estar influenciado, al menos en parte, por la presencia de inflamación sistémica.
Con el propósito de determinar la relación entre los niveles de proteína C reactiva (PCR) y la incidencia de IC en pacientes con ECV establecida, Pascal M. Burger y cols. analizaron 8.089 pacientes del estudio prospectivo UCC-SMART (Utrecht Cardiovascular Cohort-Second Manifestations of ARTerial disease). Todos los pacientes incluidos en el estudio tenían ECV establecida, pero no presentaban IC al inicio del mismo.
El punto final primario fue la incidencia de IC, definida como la primera hospitalización por IC.
La edad promedio de la población del estudio fue de 60 años, y el 75% eran hombres. La enfermedad coronaria fue la ECV más frecuente en la muestra, seguida por la enfermedad cerebrovascular, periférica y el aneurisma de aorta abdominal.
Durante una mediana de seguimiento de 9.7 años, se observaron 810 casos de IC incidente, lo que representa una incidencia de 1.01 cada 100 años-persona. De estos, 768 eran pacientes con niveles de PCR ≤ 20 mg/L (incidencia 0.98 cada 100 años/persona), mientras que 42 casos correspondían a pacientes con niveles de PCR superiores a 20 mg/L (incidencia 2.08 cada 100 años/persona).
Entre los casos de IC incidente el 36.4% correpondia a pacientes con IC con fracción de eyección reducida (ICFEr), el 34.3% a pacientes con IC fracción de eyección conservada y el 28.9% a pacientes con fracción de eyección desconocida.
En aquellos pacientes con una PCR <20 mg/L, un aumento de los niveles de PCR se asoció significativamente con un mayor riesgo de IC incidente, independientemente de los factores de riesgo establecidos (por cada 1mg/L de aumento de la PCR: HR 1.10, IC95%: 1.07-1.13).
Además, se observó una relación dosis-respuesta entre los niveles de PCR en diferentes cuartiles y la IC incidente, siendo el riesgo especialmente elevado para aquellos pacientes en el 4 cuartil (4-20 mg/L): frente al primer cuartil (0.10-0.90 mg/L, HR 2.22, IC95%: 1.76-2.79).
Asimismo, aquellos pacientes con una PCR > 20 mg/L presentaron un riesgo aun mayor de IC incidente en comparacion con aquellos en el primer cuartil (HR 2.49, IC95%: 1.74-3.56).
Es importante resaltar que la asociación entre los niveles de PCR y la incidencia de IC fue significativa tanto para la ICFEr (HR 1.09, IC95%: 1.04-1.14) como para la ICFEp (HR 1.12, IC95%: 1.07-1.18).
Los investigadores realizaron ajustes adicionales considerando el uso de medicamentos y el infarto de miocardio y encontraron que estos factores no atenuaron la asociación ente los niveles de PCR y la IC incidente. Además, esta se mantuvo consistente mas alla de los 15 años después de la medición de la PCR.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con ECV establecida, la PCR es un marcador de riesgo independiente de IC incidente.
Los autores remarcan que estos datos respaldan los ensayos clínicos en curso para evaluar si los agentes antiinflamatorios pueden reducir la carga de insuficiencia cardíaca.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.