La injuria miocárdica luego de una cirugía no cardíaca ocurre frecuentemente en pacientes con enfermedades cardiometabólicas preexistentes, vinculándose a un aumento en la mortalidad y en las complicaciones cardiovasculares.
Para los pacientes que se encuentran bajo tratamiento con inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona (iSRAA), ya sea inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueantes del receptor de angiotensina II, no se sabe aún si deben suspenderse antes de una cirugía no cardíaca para minimizar la hipotensión o mantenerse para prevenir la hipertensión y reducir la injuria miocárdica perioperatoria.
El estudio SPACE, fue un ensayo multicéntrico, aleatorizado y abierto, liderado por Gareth L. Ackland y cols. cuyo propósito fue evaluar los efectos de la interrupción de los iSRAA en la injuria miocárdica y las complicaciones postoperatorias. Ademas, se propuso investigar si la prevención de la inestabilidad hemodinámica contribuiría a reducir la morbilidad postoperatoria.
Del 31 de julio de 2017 al 1 de octubre de 2021, pacientes de 60 años o más sometidos a cirugía electiva no cardíaca fueron asignados al azar a suspender o continuar los ISRA prescritos en 6 centros del Reino Unido. La suspensión varió (2-3 dias) antes de la cirugia según el perfil farmacocinético.
El punto final primario, fue la injuria miocárdica definida como niveles de TnT alta sensibilidad ≥15 ng/L en las 48 h luego de la cirugía o un aumento de ≥ 5 ng/L cuando la TnT us preoperatoria era ≥ 15 ng/L.
Se evaluaron eventos hemodinámicos dentro de las 48 h de la cirugía, incluyendo hipertensión aguda (> 180 mmHg) e hipotensión que requirió tratamiento vasoactivo.
Se incluyeron 262 participantes que fueron asignados al azar a continuar (n=132) o suspender (n=130) los iSRAA.
La edad media fue de 71 años, con un 48% de mujeres y 29% de diabetes. La mayoría recibia iSRAA por hipertensión (97%).
A las 48 hs de la cirugía, no hubo diferencias en la incidencia de injuria miocárdica entre los que suspendieron o continuaron los iSRAA (48.3% vs. 41.3%, OR 0.77, IC95%: 0.45-1.31).
Los eventos de hipertensión fueron más frecuentes al suspender los ISRA en comparación con los que continuaron (12.4% vs. 5.3%, OR 0.40, IC95%: 0.16-1).
Las tasas de hipotensión fueron similares cuando se suspendieron los ISRA o cuando continuaron (9.3% vs. 8.4%).
¿Qué podemos recordar?
La interrupción de los inhibidores del sistema de renina angiotensina previo a la cirugía no cardiaca, no redujo la injuria miocárdica y podría aumentar el riesgo de hipertensión aguda clínicamente significativa.
Los autores destacan que estos hallazgos requieren de confirmación en futuros estudios clínicos.