Las guías clínicas recomiendan al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada (AFM) o 75 minutos por semana de AF de intensidad vigorosa (AFV) para la salud. Esta métrica basada en el tiempo se desarrolló principalmente a partir de datos de estudios que utilizan la AF autoinformada. Sin embargo, no se ha emitido una recomendación equivalente basada en pasos debido a la falta de evidencia suficiente.
Rikuta Hamaya y cols. evaluaron en un estudio de cohorte las asociaciones del tiempo de actividad física moderada-vigorosa (AFMV) y el conteo de pasos con la mortalidad por todas las causas y las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Para ello, analizaron datos de un estudio de seguimiento en curso de participantes sobrevivientes del Women’s Health Study, un ensayo clínico aleatorizado llevado a cabo desde 1992 hasta 2004 en los Estados Unidos para evaluar el uso de aspirina en bajas dosis y vitamina E para prevenir el cáncer y las ECV.
Los participantes tenían 62 años o más, estaban libres de ECV y cáncer, completaron cuestionarios anuales y aceptaron medir su nivel de actividad física con un acelerómetro como parte de un estudio complementario de 2011 a 2015.
Se incluyeron un total de 14.399 mujeres con una edad media de 71.8±5.6 años. El tiempo medio de AFMV y el conteo de pasos fueron 62 (20-149) minutos por semana y 5.183 (3691-7001) pasos por día, respectivamente.
Los autores encontraron que el tiempo de AFMV y el recuento de pasos estaban bien correlacionados (coeficiente de correlación de Pearson r= 0.82).
Durante una mediana de 9 años de seguimiento, el 9.2% de los participantes fallecieron y el 4.1% desarrollaron ECV.
A través de cuartiles de tiempo de AFMV o recuentos de pasos, las tasas de eventos disminuyeron de una manera dosis-respuesta para cada uno de los resultados.
La incidencia de mortalidad por todas las causas fue del 19% para el cuartil más bajo y del 4.8% para el cuartil más alto de tiempo de AFMV, y fue del 19.3% para el cuartil más bajo y del 4% para el cuartil más alto de recuento de pasos.
Tanto la AFMV como el recuento de pasos se correlacionaron inversamente con la mortalidad por todas las causas y la ECV.
El mayor tiempo de AFMV y conteo de pasos (los tres cuartiles superiores frente al cuartil inferior) se asociaron con un periodo más largo libre de muerte de 2.22 meses y 2.36 meses a los 9 años de seguimiento, respectivamente.
Se observaron asociaciones similares de estas dos métricas con las ECV.
¿Qué podemos recordar?
Los resultados de este estudio sugieren que entre mujeres de 62 años o más, el tiempo de AFMV y el conteo de pasos fueron cualitativamente similares en sus asociaciones con la mortalidad por todas las causas y las ECV.
Los autores remarcan que se deberían considerar metas basadas en el conteo de pasos para futuras guías clínicas junto con metas basadas en el tiempo, permitiendo la adaptación a las preferencias personales.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.