Está Leyendo
Índice de la Dieta EAT-Lancet, Proteínas Plasmáticas y Riesgo de Insuficiencia Cardiaca en una Cohorte Poblacional
MedEcs - Integración es Conocimiento

Índice de la Dieta EAT-Lancet, Proteínas Plasmáticas y Riesgo de Insuficiencia Cardiaca en una Cohorte Poblacional

Alfonsina Candiello

La Comisión EAT-Lancet propuso en 2019 una dieta de referencia basada principalmente en alimentos de origen vegetal que no solo previene enfermedades relacionadas con la dieta, sino que también promueve la sostenibilidad ambiental. Esta dieta fomenta el consumo de verduras, frutas, legumbres, nueces y granos enteros, al tiempo que limita los alimentos de origen animal y azucarados, diferenciándose de la dieta mediterránea al enfocarse más en legumbres y cereales.

Se ha desarrollado un índice de dieta EAT-Lancet que se ha asociado con menores riesgos de mortalidad, diabetes tipo 2 y eventos coronarios.

Además, se considera que la integración de la proteómica en los estudios nutricionales puede revelar mecanismos que vinculan la dieta y las enfermedades. Las proteínas plasmáticas, influenciadas por factores ambientales, desempeñan roles cruciales en las enfermedades. Investigaciones previas han mostrado que la IC se manifiesta a nivel de la actividad proteica y que ciertos patrones dietéticos inflamatorios están relacionados con proteínas plasmáticas.

Shunming Zhang  y cols. evaluaron la asociación entre el índice de dieta EAT-Lancet y el riesgo de IC en una cohorte poblacional sueca, identificando las proteínas plasmáticas relacionadas con este índice y evaluando su asociación con el riesgo de IC y su posible papel mediador.

La muestra incluyó un total de 23.260 participantes, con una edad media de 57.8±7.6 años, de los cuales el 38% eran hombres, con un índice de masa corporal medio de 25.7±4 kg/m2.

Los participantes se dividieron en 5 grupos según su grado de adherencia al índice de la dieta EAT-Lancet al inicio del estudio (≤13, 14-16, 17-19, 20-22 y ≥23 puntos).

En una subcohorte (n=4.742) se cuantificaron las proteínas plasmáticas en ayunas.

Durante una mediana de seguimiento de 25 años, se documentaron 1.768 casos incidentes de IC.

La asociación dosis-respuesta entre el índice de la dieta EAT-Lancet y el riesgo de IC fue lineal.

Luego de ajustar por factores sociodemográficos, estilo de vida, diabetes, hipertensión, uso de medicamentos para reducir lípidos e índice de masa corporal, el riesgo relativo por cada aumento de 3 puntos en el índice de la dieta EAT-Lancet fue de 0.93 (IC95%: 0.88-0.97). Esta asociación fue robusta en varios análisis de sensibilidad.

Entre los componentes del índice dietético EAT-Lancet, el mayor consumo de fruta (>200 g/d vs. < 50 gr/d; HR 0.74, IC95%: 0.62-0.88, p tend <0.001) y aceites no saturados (>40g/d vs. < 10g/d, HR 0.82, IC95%: 0.71-0.93, p tend <0.01) se asociaron significativamente con un menor riesgo de IC.

Además, la ingesta moderada de lácteos al inicio del estudio se asoció significativamente con un menor riesgo de IC en comparación con la ingesta elevada.

Entre las 136 proteínas plasmáticas incluidas, un total de 8 proteínas (AM, GDF15, IL6, TIM, CTSD, CCL20, FS y FUR) se asociaron inversamente con el índice de la dieta EAT-Lancet y positivamente con el riesgo de IC, el puntaje proteómico general medio el 9.4% de la asociación.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Una mayor adherencia a la dieta EAT-Lancet se asoció con un menor riesgo de IC. Las ocho proteínas plasmáticas identificadas proporcionan información sobre posibles vías que median dicha asociación.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.