Está Leyendo
Factores de Riesgo Cardiovascular y Cáncer: ¿Hay Relación?
MedEcs - Integración es Conocimiento

Factores de Riesgo Cardiovascular y Cáncer: ¿Hay Relación?

Alfonsina Candiello

La enfermedad cardiovascular (ECV) y el cáncer son las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. A pesar del creciente número de publicaciones que evalúan la relación entre el cáncer y la ECV, no se sabe si esta relación se debe a factores de riesgo compartidos u a otros mecanismos.

Este estudio, publicado en JACC Cardiooncology por Emily Lau y cols., evaluó la asociación de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, el riesgo de ECV aterosclerótica a 10 años (ASCVD), los biomarcadores de ECV,  la ECV preexistente, el desarrollo de eventos intermedio de ECV y las métricas ideales de salud cardiovascular (CV Life´s Simple 7 de la American Heart Association) con el desarrollo de un futuro cáncer.

Se trata de un seguimiento prospectivo de los participantes de los estudios Framingham Heart Study y PREVEND (Prevention of Renal and Vascular End-Stage Disease), libres de cáncer al inicio en el cual se determinó la existencia de un cáncer comprobado o diagnosticado por histología.

Se incluyeron 20305 participantes, con una edad media de 50 años, 54% de mujeres y un promedio de índice de masa corporal de 26.5. El 33% era ex-tabaquistas y el 29% tabaquistas activos con 4% de diabéticos, 15% hipertensos en tratamiento y 4% de dislipemia bajo tratamiento con estatinas.

La media de riesgo ASCVD estimado a 10 años fue de 8.2%.

A una mediana de 15 años de seguimiento ocurrieron 2548 casos de cánceres. El subtipo más común fue gastrointestinal (20%) seguido por pulmón (11%), próstata (16%) y mama (18%).

Los FRCV tradicionales incluidos edad, sexo masculino, y tabaquismo, se asociaron de manera independiente con el cáncer (p<0.001 para todas las comparaciones).

El riesgo ASCVD estimado a 10 años se asoció también con el desarrollo de cáncer a futuro (HR 1.16 por cada 5% de aumento en el riesgo; IC 95%: 1-14-1.17; p<0.001).

Específicamente, los pacientes con alto riesgo de ECV a 10 años (>20%) tienen un riesgo  3.7 veces mayor de desarrollar cáncer comparado con los sujetos de bajo riesgo (<5%) ( HR 3.71; IC 95:% 3.29-4.19, p<0.001).

El estudio encontró que los péptidos natriuréticos (tercil 3 vs tercil 1; HR 1.40,  IC 95%: 1.03-1.91; p=0.035) se asociaron con cáncer pero no la troponina ultrasensible (p=0.47).

La ECV prevalente y el desarrollo de eventos CV durante el seguimiento no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer posterior.

Sin embargo, la salud CV óptima se asoció con un menor riesgo de cáncer en el futuro (reducción del riesgo de un 5% de cáncer futuro por unidad de aumento del score de riego de la AHA (HR 0.95 por aumento de 1 punto en la puntuación de salud de la AHA; IC 95%: 0.92-0.99; p=0.009).

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

El riesgo de ECV, de acuerdo con factores de riesgo cardiovasculares tradicionales, el score de riesgo de ECV a 10 años y las concentraciones péptidos natriuréticos se asocian a un mayor riesgo de cáncer en el futuro.

Por el contrario, un estilo de vida cardiosaludable, se asocia con un menor riesgo de cáncer en el futuro.

Estos datos sugieren que la asociación entre la ECV y el cáncer futuro es atribuible a factores de riesgo compartidos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.