El impacto clínico del desarrollo de mismatch protesis-paciente (MPP) luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) continua siendo incierto. Las válvulas autoexpandibles (VAE) han demostrado un beneficio hemodinámico potencial, pero no establecido, en los pacientes con anillos aórticos pequeños.
Durante la primera jornada del Congreso TCT 2022 el Dr. Walid Ben-Ali presentó los resultados del Registro FRANCE-TAVI, realizado con el objetivo de comparar los efectos hemodinámicos y clínicos de las VAE y las válvulas balón expansibles (VBE).
El registro incluyó 47.494 pacientes con estenosis aórtica severa que fueron seleccionados para someterse a un TAVI, de los cuales 19.204 presentaban anillos aórticos de pequeñas dimensiones. El estudio presentado incluyó 1195 pacientes sometidos a TAVI con VAE (Evolut R/Pro) o VBE (Sapien 3) con anillos aórticos pequeños (23 mm de diámetro o 12 mm/m2 de diámetro indexado) que disponían de mediciones de mediciones del área del orificio efectivo al año de seguimiento.
Al año de seguimiento, los pacientes con VBE presentaron un gradiente medio significativamente más alto (13.74 mmHg vs 8.62 mmHg, p<0.001) y un área del orificio efectivo indexada mas pequeña (0.9 cm2/m2 vs 1.11 cm2/m2, p<0.001) que los pacientes con VAE.
Por su parte, los pacientes con VAE tuvieron tasas significativamente menores de MPP severo comparados con las VBE (3% vs 8.5%, respectivamente, p<0.001) al año de seguimiento.
Estas diferencias se mantuvieron al emparejar los grupos en un análisis de propensión.
De esta forma, el uso de VBE resultó ser un predictor independiente de MPP moderado-severo al año de seguimiento comparado con las VAE (HR 2.94, IC95%: 1.79-4.76, p=0.01).
La presencia de MPP severo al año fue un predictor independiente de mortalidad por todas las causas a los 3 años de seguimiento (HR 2.01, IC95%: 1.02-3.95, p=0.04).
¿Qué podemos recordar?
Las válvulas autoexpandibles mostraron superioridad en lo que respecta a las variables hemodinámicas comparadas con las válvulas balón expandibles al año del TAVI en pacientes con estenosis aortica severa y anillos aórticos pequeños.
El uso de las VBE fue un predictor independiente de mismatch protesis-paciente moderado-severa al año del procedimiento y a su vez, la ocurrencia de MPP severa al año fue un predictor independiente de mortalidad por todas las causas a los 3 años de seguimiento.
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología