Está Leyendo
Dilatación del Anillo Tricuspídeo: ¿Predice la Persistencia de la Insuficiencia Tricuspídea post-TAVI?
MedEcs - Integración es Conocimiento

Dilatación del Anillo Tricuspídeo: ¿Predice la Persistencia de la Insuficiencia Tricuspídea post-TAVI?

Alfonsina Candiello

La presencia de insuficiencia tricuspídea (IT) moderada o severa es frecuente en los pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a implante valvular aórtico percutáneo (TAVI). Si bien se estima que en más del 50% de los casos puede observarse una mejoría luego del procedimiento, la persistencia de la IT se asocia a un aumento de la mortalidad. Es por esta razón que resulta importante identificar determinantes de la persistencia de la IT en paciente sometidos a TAVI.

Kornelia Low y cols. evaluaron si la dilatación del anillo tricúspide (DAT) medida por tomografía computada (TC) en pacientes sometidos a TAVI con IT al menos moderada se asociaba con la persistencia de IT luego del procedimiento.

Se utilizó como punto de corte de la DAT el valor medio del diámetro del anillo tricuspideo normalizado según la superficie corporal y determinado mediante TC (25.2 mm/m2).

El punto final primario fue la persistencia de IT luego del TAVI analizada en los ecocardiogramas de seguimiento realizados más allá de los 30 días.

Se incluyeron en el análisis 165 pacientes consecutivos con estenosis aórtica severa e IT al menos moderada sometidos a TAVI en el Hospital Universitario de Munich entre abril de 2013 y diciembre de 2019. Los participantes fueron categorizados de acuerdo a la presencia (n=85) o ausencia de TAD (n=80).

La edad media de la población fue 82 años, con un 46.1% de hombres y un promedio de puntaje de STS de 4.8. El 69.7% presentaba IT 2+ y el 23.6% 3+.

La presencia de DAT no impacto en los resultados del procedimiento, incluida la mortalidad durante la intervención y el éxito del procedimiento según los criterios VARC3.

Luego del TAVI se observó una mejora de la severidad de la IT en ambos grupos con un mayor numero de pacientes con IT grado 1 en el grupo que no presentaba DAT (50% vs 23.5%, p<0.01).

La persistencia de IT luego del TAVI, fue significativamente mas frecuente en los pacientes con TAD (OR 2.60, IC95%: 1.33-5.16, p<0.01).

El analisis de regresion logística multivariable, ajustado a las características clínicas y ecocardiográficas basales, confirmo que la TAD era un factor predictivo independiente de la persistencia  de IT luego de la TAVI (OR ah 2.30, IC95%: 1/20-4.46, p=0.01).

Sumado a esto, los autores encontraron que la mortalidad por cualquier causas a 2 años de seguimiento fue significativamente mayor en los pacientes con persitencia de la IT en comparación con aquellos paciente sque presentaron una mejoría en la IT.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En los pacientes con estenosis aórtica severa e IT concomitante al menos moderada sometidos a TAVI, la dilatación del anillo tricúspideo resulto un predictor de la persistencia de la IT luego del procedimiento, la cual se asocio a una mayor mortalidad por cualquier causa a los 2 años de seguimiento.

 


Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.