El tratamiento percutáneo de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y alto riesgo clínico continúa representando un desafío, especialmente en aquellos con lesiones coronarias complejas. Los stents liberadores de fármaco (DES) son la terapia estándar, pero la presencia de un implante metálico permanente puede asociarse con inflamación crónica y limitaciones funcionales del vaso a largo plazo.
El bioadaptador DynamX (Elixir Medical) es un implante coronario innovador que combina soporte mecánico con propiedades bioresorbibles. Consta de tres hebras helicoidales independientes recubiertas temporalmente con un polímero bioabsorbible que libera un agente antiproliferativo. Tras seis meses, las hebras se separan, restaurando la función natural del vaso coronario y manteniendo soporte estructural.
Durante el Congreso TCT 2025 se presentaron los resultados del ensayo INFINITY-SWEDEHEART, un estudio multicéntrico, aleatorizado, que comparó DynamX frente al stent Resolute Onyx DES (Medtronic) para demostrar no inferioridad en pacientes con SCA.
Se incluyeron 2.400 pacientes con SCA de alto riesgo clínico y lesiones coronarias complejas, reclutados en 20 centros en Suecia, quienes fueron asignados 1:1 a implante de DynamX (n=1.201; edad media 68,2 años; 24,1% mujeres) o DES (n=1.198; edad media 68,1 años; 23,8% mujeres). En ambos grupos, el 14,7% y 13,9% de los pacientes tenían antecedentes de intervenciones coronarias previas, y el 12,1% y 11,9% antecedentes de infarto de miocardio, respectivamente.
El criterio de valoración primario fue la falla de la lesion tratada (TLF, por sus siglas en inglés) a 12 meses. Todos los pacientes completaron 24 meses de seguimiento.
Para el criterio primario, DynamX cumplió con la no inferioridad a 12 meses: 2,35% de los pacientes en el grupo DynamX presentaron TLF frente a 2,77% en el grupo DES (p<0,0001; margen de no inferioridad=4,2%).
A los 2 años, los pacientes tratados con DynamX mostraron tasas significativamente menores de TLF y beneficios sostenidos frente a DES (log-rank p=0,0245). Resultados similares se observaron para TVF (p=0,0481), y fueron aún más pronunciados para TLF en SCA (p=0,0175).
El análisis de los componentes combinados de TLF a 2 años (TLF: muerte cardiovascular, infarto de miocardio del vaso tratado, revascularización por isquemia) evidenció tasas más bajas en el grupo DynamX (HR=0,52; IC95%=0,29–0,93; p=0,027).
¿Qué nos deja este estudio?
El implante del bioadaptador DynamX en pacientes con SCA de alto riesgo proporcionó mayores beneficios clínicos a 2 años en comparación con DES contemporáneos y demostró no inferioridad frente a estos.
La tecnología de DynamX, que combina soporte mecánico temporal con restauración funcional del vaso, representa una estrategia prometedora para el tratamiento percutáneo de lesiones coronarias complejas, ofreciendo seguridad y eficacia sostenida en el tiempo.
