Hasta la actualidad, pocas son las estrategias terapéuticas identificadas a fin de detener la progresión de la enfermedad respiratoria provocada por COVID-19, principalmente en su etapa temprana. En este contexto, la infusión de anticuerpos específicos contra COVID-19 presente en el plasma de pacientes convalecientes no ha demostrado un claro beneficio clínico en pacientes cursando la etapa tardía de enfermedad por COVID-19, como tampoco se ha analizado la concentración efectiva de estos anticuerpos.
El objetivo del presente estudio argentino liderado por el Dr. Fernando Polack y colaboradores de la Fundacion INFANT fue evaluar el impacto de la administracion de plasma de convalescientes en la etapa temprana de la enfermedad por COVID-19, y determinar el titulo efectivo de anticuerpos.
Fue un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo que incluyó pacientes mayores de 75 años o mayores, independientemente de las condiciones clínicas previas concomitantes, o entre 65-74 años con un factor de riesgo asociado, con COVID-19 detectado mediante el test RT-PCR. Se aleatorizan al total de la cohorte en relación 1:1 a recibir 250 ml de plasma de convalecientes, o 250ml placebo (solución salina 0.9%). La concentración de anticuerpos definida como “título alto” fue una concentración mayor al percentilo 28. Las infusiones fueron administradas durante un periodo de 1.5-2 horas, durante las primeras 72 horas desde el inicio de los síntomas.
En pacientes añosos hospitalizados por COVID-19, la infusión de plasma de convalecientes con anticuerpos contra COVID-19 en la etapa temprana de enfermedad demostró una reducción de la progresión de la enfermedad respiratoria, efecto que fue dependiente del título de anticuerpos administrados.
Se obtuvo de los pacientes analizados una muestra de sangre periférica luego de 24 horas desde la finalización de la infusión de ambas intervenciones, y se realizó un seguimiento clínico durante un periodo de 15 días a fin de identificar los eventos clínicos de interés, extendiéndose a 25 días en aquellos pacientes que continuaban sintomáticos-oligosintomáticos. Se analizó como objetivo primario al desarrollo de enfermedad respiratoria severa (definida por una saturación de O2 93% y/o una frecuencia ventilatoria de 30 vpm al aire ambiente), objetivadas desde las 12 horas desde el inicio de la infusión hasta los 15 días posteriores. Como objetivos secundarios pre-especificados se analizaron la enfermedad respiratoria amenazante de vida, falla multiorgánica o muerte secundaria a COVID-19.
Se analizó un total de 160 pacientes. El promedio de edad fue de 76.4 años, con un 68% de sexo femenino. Mediante el análisis por intención de tratar, se observó una incidencia de enfermedad respiratoria severa en el 16% del subgrupo en tratamiento con plasma de convalecientes, en relación a un 31% del grupo placebo, con una reducción estadísticamente significativa entre los grupos analizados y una reducción de riesgo cercana al 50% (RR=0.52 [IC95% 0.29-0.94]; p=0.03). A su vez, luego de la exclusión de un selecto subgrupo de pacientes que presentaron el objetivo primario previo a la infusión de plasma, el efecto beneficioso fue aún mayor (RR=0.40 [IC 95% 0.20-0.81], sin evidenciarse eventos clínicos adversos asociados a la intervención terapéutica.
Mediante un análisis de tiempo-al-evento, la mediana de tiempo hasta la ocurrencia del objetivo primario fue superior en el subgrupo de plasma convaleciente, en relación al placebo, con un número necesario a tratar (NNT) para evitar un episodio de enfermedad respiratoria severa de 7. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos del objetivo secundario, con una tendencia a mayor beneficio del subgrupo tratado con plasma de convalecientes.
Se observó un mayor título de anticuerpos contra proteina S de COVID-19 en el subgrupo tratado con plasma de convalecientes, en relación al placebo (5.7 vs 3.9); sin embargo, no se observó una asociación entre el título de anticuerpos IgG con la ocurrencia de enfermedad moderada-severa en el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con plasma.
Se logró identificar un efecto dosis-dependiente entre los títulos de anticuerpos IgG en los recipientes de plasma y la ocurrencia del objetivo primario, siendo que aquellos pacientes donantes de plasma con títulos superiores a 1:3200 representaron una reducción relativa de riesgo del 73.3% (RR 0.27 [IC 95% 0.08-0.69]; NNT=4) para detener la progresión de la severidad de enfermedad por COVID-19.
Este estudio fue interrumpido precozmente, alcanzando el 76% del predicho, debido a una inclusión lenta y escasa en el contexto de una disminución del número de casos de COVID-19 en la región.