La hipertensión durante el embarazo provoca un remodelado cardiaco adverso y una mayor incidencia de hipertensión y enfermedades cardiovasculares en etapas posteriores de la vida.
Durante el Congreso AHA 2023, se presentaron los resultados del estudio POP-HT, un ensayo aleatorizado y abierto realizado en un único Hospital del Reino Unido. El objetivo fue evaluar si una intervención diseñada para lograr un mejor control de la presión arterial en el periodo postnatal se asocia con una presión arterial (PA) más baja que la atención ambulatoria habitual durante los primeros 9 meses postparto.
Las participantes elegibles tenían que haber cursado un embarazo complicado por preeclampsia o hipertensión gestacional y requerir medicación antihipertensiva postnatal al ser dadas de alta.
Fueron asignadas aleatoriamente en una proporción 1:1 a un seguimiento domiciliario telemonitorizado de la PA autocontrol asistido por un medico (estrategia autocontrol) o a la atención posnatal habitual (grupo control).
Las participantes del grupo control recibieron tratamiento continuado según las normas de atención locales, con una revision de la PA inicial en un plazo mínimo de 7 a 10 dias y una revisión de 6 a 8 semanas con su médico de cabecera. La titulación del tratamiento antihipertensivo quedo a cargo de los profesionales.
En el grupo intervención, las participantes midieron su PA diariamente, permitiendo la titulacion de la medicación. Se les proporciono un tensiómetro y, a traves de aplicación para teléfonos inteligentes, transmitieron los datos de la PA a una plataforma web. Recibieron notificaciones para reducir la dosis de medicación, continuar o buscar asesoramiento clínico sobre como aumentar la dosis. La titulación de la dosis luego del alta fue guiada a distancia por los médicos del ensayo.
El punto final primario fue la presión arterial diastólica (PAD) media en el monitoreo ambulatorio de la presiona arterial (MAPA) a los 9 meses postparto, ajustada por la PA posnatal basal.
Se incluyeron 220 mujeres, de las cuales 112 fueron asignadas aleatoriamente al grupo intervención y 108 al grupo control.
La edad media fue de 32.6±5 años, el 40% tenía hipertensión gestacional y el 60% preeclampsia.
La PAD media en el MAPA medida a los 249±16 días posparto fue significativamente menor en el grupo intervención comparado con el grupo control (71.2±5.6 mmHg vs. 76.6±5.7 mmHg, respectivamente; dif entre grupos -5.8 mmHg, p<0.001).
Del mismo modo la PA sistólica media fue significativamente menor en el grupo intervención (114±7.7 mmHg vs. 120.3±9.1 mmHg, dif entre grupos -6.51 mmHg, p<0.001).
¿Qué podemos recordar?
El automonitoreo y la titulación de los medicamentos antihipertensivos guiada por el médico, se asociaron con una presión arterial más baja durante los primeros 9 meses posparto en comparación con la atención posnatal habitual en el Reino Unido.