La pandemia por COVID-19 ha generado efectos sociales y económicos devastadores, pero se desconoce el efecto sobre los profesionales del área cardiovascular.
Durante el Congreso ACC.21 la Dra. Laxmi Mehta presentó los resultados de una encuesta realizada para evaluar el bienestar de los trabajadores del ámbito cardiovascular durante la pandemia.
La encuesta fue enviada a 10019 miembros del ACC y fue respondida por 1288 participantes.
La tasa de burnout reportada aumentó de manera significativa de un 20% en la era precovid a 38% durante el pico de la pandemia. En los subgrupos de participantes también se observó un aumento del burnout del 48% en los cardiólogos en Estados Unidos, 110% en los cardiólogos internacionales, 104% en los Fellows en USA y 139% en los miembros de un equipo cardiovascular en USA.
Los participantes que reportaron presentar síndrome de burnout comparados con los que no lo presentaron:
- respondieron que presentaron más frecuentemente consecuencias económicas, reducción de salario, falta de equipos de protección personal adecuados, y atención directa a pacientes con COVID-19;
- reportaron en menor medida que el liderazgo de la institución les proporcionó apoyo en lo que respecta a sus necesidades básicas, emocionales, y les reconociera la dedicación y el sacrificio realizado.
- comunicaron menos frecuentemente que la dirección de la organización tomó las medidas adecuadas para protegerlos, les proporcionó información oportuna para mantenerlos informados, los preparó para desempeñar eficazmente sus funciones, escuchó y comprendió sus necesidades y preocupaciones
- respondieron más frecuentemente que estuvieron menos conectados con colegas, o con pacientes, que experimentaron menor empatía con los colegas, y menor interés en hablar con los pacientes.
- y que más frecuentemente pensaban dejar de trabajar, reducir las horas semanales, y retirarse tempranamente.
Solo el 36% de los trabajadores que reportaron burnout recomendarían estudiar medicina.
¿Qué podemos recordar?
1 de cada 5 profesionales del ámbito cardiovascular reportó burnout previo a la pandemia.
La prevalencia de burnout aumentó significativamente luego del inicio de la pandemia
Las necesidades básicas, emocionales y de seguridad no se vieron adecuadamete consideradas por las organizaciones sanitarias.
Lograr mejorar el ambiente de trabajo es esencial para promover bienestar en las profesionales del ámbito del a salud cardiovascular.