En el ensayo ISCHEMIA, se observó un riesgo similar de eventos isquémicos en pacientes con enfermedad coronaria estable tratados con una estrategia invasiva (INV), con la realización de una angiografía y revascularización coronaria percutánea (ATC) o quirúrgica (CRM), en comparación de una estrategia conservadora de tratamiento médico inicial (CON).
Durante el primer día del Congreso AHA 2023, se presentaron los resultados de un subanálisis del estudio ISCHEMIA con el objetivo de analizar los resultados según el método de revascularización utilizado, en comparación con los pacientes aleatorizados a una estrategia CON.
Aquellos pacientes sin eventos primarios previos a la revascularización fueron categorizados como INV-ATC o INV-CRM desde el momento de la revascularización.
Se evaluaron los eventos que formaban parte del punto final primario del estudio ISCHEMIA, un compuesto de muerte cardiovascular, IAM definido por el protocolo u hospitalización por angina inestable, insuficiencia cardiaca o paro cardiaco resucitado.
Entre los 512 pacientes INV-CRM, los eventos primarios ocurrieron en el 16.4%, con una mediana de seguimiento de 2.85 años. El 57.1% de estos eventos ocurrió dentro de los 30 días posteriores a la CRM, de los cuales el 83.3% eran IAM periprocedimiento.
En el grupo INV-ATC, compuesto por 1.500 pacientes, los eventos primarios ocurrieron en el 9.8%, con una mediana de seguimiento de 2.94 años, y el 21.1% ocurrió dentro de los 30 días posteriores a la ATC, incluyendo un 77.4% de IAM periprocedimiento.
En comparación, el 13.6% de los pacientes del grupo CON presentaron eventos primarios a una mediana de seguimiento de 3.2 años, de los cuales el 6.3% ocurrió en los 30 días siguientes a la aleatorización.
En un análisis multivariable, tanto la ATC como la CRM se asociaron con un mayor riesgo de eventos dentro de los 30 días (ATC: HR 2.99, IC95%: 1.97-4.53 y CRM: HR 16.25, IC95%: 11.44-23.07) y un menor riesgo a largo plazo (ATC: HR 0.66, IC95%: 0.53-0.82 y CRM: 0.63, IC95%: 0.44-0.89) en comparación con el tratamiento CON.
¿Qué podemos recordar?
En el estudio ISCHEMIA, la revascularización temprana mediante ATC y CRM se asoció con un mayor riesgo a corto plazo y un menor riesgo a largo plazo de eventos cardiovasculares, en comparación con el tratamiento convencional.
El riesgo a corto plazo fue mayor luego de la CRM, debido a los IAM periprocedimiento definidos en el protocolo.