Las guías de práctica clínica actuales para el manejo de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) complicado con shock cardiogénico (SC) recomiendan una estrategia invasiva temprana con revascularización inmediata de la arteria culpable. A pesar de esto, la mortalidad de estos pacientes continua siendo elevada, oscilando entre el 40-50%.
La oxigenación por membrana extracorpórea venoarterial (ECMO-VA) se utiliza cada vez más en pacientes con SC, a pesar de la falta de estudios clínicos aleatorizados con poder estadístico adecuado. Por esta razón, Uwe Zeymer y cols. llevaron a cabo un metaanálisis basado en pacientes individuales con el objetivo de evaluar el efecto del ECMO-VA sobre la tasa de mortalidad a 30 días.
Los autores identificaron ensayos clínicos aleatorizados que comparaban el uso sistemático temprano del ECMO-VA vs. tratamiento médico optimo solo en pacientes con SC relacionado con un infarto agudo de miocardio.
Se incluyeron los estudios que informaban al menos la tasa de mortalidad por todas las causas a 30 días luego de la aleatorización y cuyos investigadores estaban dispuestos a colaborar proporcionando los datos individuales de los pacientes.
Se identificaron e incluyeron 4 estudios (ECLS-SHOCK I, ECMO-CS, EURO SHOCK y ECLS-SHOCK) con 567 pacientes, de los cuales 284 fueron asignados al grupo ECMO-VA y 283 al grupo control.
La mediana de la edad de la población fue de 64 años, con un 81% de hombres.
El 68% de los pacientes presentaban IAM con supraST y el 67% recibió maniobras de resucitación cardiopulmonar previo a la aleatorización.
En cuanto a la anatomía coronaria, el 63% presentaban enfermedad de múltiples vasos y el 21% tenía enfermedad significativa del tronco de la coronaria izquierda. El 96% de los pacientes fueron sometidos a angioplastia coronaria (ATC), la cual fue exitosa en el 96% de los casos.
En el grupo ECMO-VA, se logró iniciar de forma exitosa en el 93% de los pacientes, siendo el 19% antes y el 81% durante o luego de la ATC índice.
No se observó una reducción significativa de la tasas de mortalidad a 30 días con el uso temprano de ECMO-VA (OR 0.93, IC95:% 0.66-1.29).
Tampoco se encontraron diferencias en la mortalidad a los 30 días entre los pacientes en quienes se inició ECMO-VA antes, o durante o después de la ATC índice.
Sin embargo, se registraron tasas más altas de complicaciones, incluyendo sangrado mayor (OR 2.44, IC95%: 1.55-3.84) y complicaciones vasculares isquémicas periféricas (OR 3.53, IC95%: 1.70-7.34) con el uso de ECMO-VA.
Los análisis de subgrupos preespecificados fueron consistentes y no mostraron ningún beneficio para el uso de ECMO-VA .
¿Qué podemos recordar?
El uso de ECMO-VA no redujo la tasa de mortalidad a los 30 días en comparación con el tratamiento médico solo en pacientes con shock cardiogénico en contexto de infarto agudo de miocardio y se observó un aumento del sangrado mayor y complicaciones vasculares.