La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa principal de mortalidad mundial, y las enfermedades cardiovasculares son una causa significativa de muerte en estos pacientes. Los betabloqueantes (BB), conocidos por reducir la mortalidad y el reinfarto tras un infarto agudo de miocardio (IAM), podrían beneficiar a los pacientes con EPOC. Sin embargo, el estudio BLOCK-COPD encontró que el metoprolol aumentó las hospitalizaciones por exacerbaciones en pacientes con alto riesgo de exacerbaciones, sugiriendo cautela en su uso, sin indicaciones claras en pacientes con IAM o insuficiencia cardíaca congestiva.
David C. LaFon y cols. realizaron un estudio de cohorte prospectivo y longitudinal con seguimiento de 6 meses para evaluar si la prescripción de BB al alta hospitalaria está asociada con un mayor riesgo de mortalidad o resultados cardiopulmonares adversos en pacientes con EPOC e IAM.
Se incluyeron pacientes de 35 años o más con EPOC que se sometieron a cateterismo cardíaco por IAM en 18 hospitales de la red BLOCK-COPD en los EE. UU. desde junio de 2020 hasta mayo de 2022.
El resultado principal fue el tiempo hasta el resultado compuesto de muerte, hospitalización por cualquier causa o revascularización.
Entre 3531 pacientes que se sometieron a cateterismo cardíaco por IAM, la prevalencia de EPOC fue del 17.1%.
De 579 pacientes totales con EPOC e IAM, el 86.7% recibió una prescripción de BB al alta.
Entre los 562 pacientes con EPOC incluidos en el análisis final, la mediana de la edad fue 70 años, el 58.5% eran hombres y en el 77% el infarto era sin elevación del ST.
La mortalidad intrahospitalaria de los pacientes con EPOC fue del 3.3%.
Entre aquellos dados de alta con BB, no se observó un mayor riesgo del criterio de valoración principal de mortalidad por todas las causas, revascularización u hospitalización (HR 1.01, IC95%: 0.66-1.54; P = 0.96).
Tampoco se observó un riesgo aumentado de eventos relacionados con EPOC o respiratorios (HR 0.75, IC95%, 0.34-1.66; P = 0.48), ni de requerimiento de tratamiento para exacerbaciones de EPOC (P = 0.98).
¿Qué podemos recordar?
En este estudio de cohorte, la prescripción de BB al alta hospitalaria no se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos en pacientes con EPOC e IAM.
Los autores resaltan que estos hallazgos apoyan el uso de BB en pacientes con EPOC y un IAM reciente.