El daño metabólico provocado por la glicación de proteínas, determinado mediante la cuantificación de la concentración de hemoglobina glicosilada A1C (HbA1C), se encuentra sub-representado en los algoritmos predictores de riesgo de eventos clínicos adversos relacionados con la enfermedad ateroesclerótica utilizados cotidianamente en la práctica.
El objetivo del presente estudio realizado por Xavier Rossello y colaboradores fue determinar la asociación entre las concentraciones de HbA1C y la carga de ateroesclerosis subclínica (AS), e identificar el subgrupo de pacientes de mayor riesgo de AS utilizando la concentración de Hb1AC como el parámetro de riesgo cardiovascular predominante.
Se utilizó para tal fin a la cohorte del estudio PESA (estudio observacional cuyo objetivo fue identificar factores de riesgo de AS), que incluyó pacientes sin antecedentes de enfermedad coronaria aterosclerótica y con niveles de HbA1C dentro del rango ‘no-diabetico’, estratificando al total de la cohorte analizada en subcategorías de acuerdo al porcentaje de HbA1C obtenido, contrastandolo con el valor de referencia de normalidad (Hb1AC ≤4.8%).
Para la determinación de riesgo individual de ocurrencia de eventos clínicos adversos asociados a enfermedad ateroesclerótica se utilizó el algoritmo de riesgo SCORE, el cual predice el riesgo de mortalidad de causa cardiovascular a 10 años, clasificando a los pacientes según presenten riesgo bajo o intermedio (<1% o 1-5%, respectivamente). A su vez, se evaluó la presencia de AS mediante la realización de una tomografía computada cardíaca sin contraste, y dos ecografías vasculares realizadas en 6 territorios vasculares distintos.
La determinación rutinaria de HbA1C en pacientes asintomáticos incrementa la capacidad de identificar aquellos individuos con elevado riesgo de enfermedad ateroesclerótica subclínica, más allá de la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular concomitantes.
Se incluyeron para el analisis un total de 3937 pacientes no diabéticos y con un riesgo cardiovascular bajo o intermedio, donde la edad promedio de la poblacion muestral fue de 45.7±4.2, el 37.7% fue de sexo femenino, y la mediana de riesgo de muerte cardiovascular opbjetivada a traves del sistema SCORE fue de 0.35%.
Luego del ajuste por los factores de riesgo cardiovascular concomitantes, los niveles de HbA1C presentaron una asociación positiva con la presencia de AS en múltiples territorios vasculares, con mayor compromiso vascular a mayor concentración de HbA1C obtenida (HbA1C 4.9-5.0%, OR 1.05; HbA1C 6.1-6.4%, OR 2.47; p<0.001). Vale destacar que esta asociación fue estadísticamente significativa en todos los subgrupos caracterizados como ‘pre-diabetes’, y aún en aquellos por debajo del rango ‘pre-diabetes’ (HbA1C 5.5-5.6%, OR 1.35 [IC95% 1.03-1.80]; p=0.033).
Contemplando aquellos individuos con bajo riesgo de eventos clínicos adversos según el algoritmo SCORE, las concentraciones elevadas de HbA1C se asociación a un incremento estadísticamente significativo de riesgo (p de interacción<0.001), no siendo así en aquellos pacientes con un riesgo basal moderado (p de interacción=0.335).
La determinación de HbA1C modificó la estratificación de riesgo cardiovascular en todos los factores de riesgo contemplados en el algoritmo SCORE de forma homogénea, excepto en las concentraciones plasmáticas de colesterol total, donde en pacientes con un colesterol total ≥200mg/dL, el riesgo cardiovascular se incrementó de forma directamente proporcional al incremento en cada una de las categorías de HbA1C, mientras que en pacientes con colesterol total <200mg/dL, el riesgo de AS fue mayor sólo en aquellos con niveles de HbA1C dentro del rango ‘pre-diabetes’.