En la insuficiencia cardíaca (IC) crónica, han sido descritas diferencias relevantes en relación a la etiología, pronóstico, presentación clínica y respuesta al tratamiento médico entre hombres y mujeres. Sin embargo, dentro de los pacientes hospitalizados por IC aguda descompensada, aún se desconoce si existe diferencia entre géneros en términos de presencia de síntomas, respuesta al tratamiento médico instaurado, y la calidad de vida autoreportada por los pacientes.
El objetivo del presente estudio realizado por Vanessa Blumer y colaboradores de la Universidad de Duke (USA) fue analizar las diferencias en eventos clínicos adversos y parámetros de calidad de vida, entre los géneros masculino y femenino, de pacientes hospitalizados por IC aguda descompensada.
Para ello, se analizó la cohorte del estudio ASCEND-HF (n=7141), que incluyó pacientes hospitalizados por IC aguda descompensada, tanto con fracción de eyección conservada como deprimida a recibir nesiritide o placebo, asociado al tratamiento médico óptimo estándar. Se analizaron como eventos clínicos adversos a la mortalidad total a 30 días, y al combinado de mortalidad total y re-hospitalizaciones a 180 días. A su vez, se determinó la calidad de vida autoreportada (CVA) basal, al momento del egreso sanatorial y a los 30 días, mediante la utilización de un cuestionario diseñado y validado para tal fin (EQ-5D).
En esta población de pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda descompensada, no se observaron diferencias entre géneros en términos de mortalidad y re-hospitalizaciones, mientras que las mujeres presentaron un mayor detrimento en parámetros de calidad de vida durante la internación como así también en el ámbito ambulatorio.
Del total de pacientes analizados, el 65.8% fueron de sexo masculino. Dentro del subgrupo de pacientes con fracción de eyección ≤40%, se observó una menor probabilidad en el sexo femenino de recibir tratamiento con inhibidores del sistema renina angiotensina (IECA)/antagonistas del receptor de angiotensina (ARAII) y betabloqueantes (BB), como así también una menor probabilidad de implante de un cardiodesfibrilador implantable (CDI), con una p<0.03 entre los subgrupos.
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de signos y síntomas de IC entre los géneros analizados. Las mujeres experimentaron menor pérdida de peso corporal durante la internación índice y una menor diuresis, en relación a los hombres.
Tanto mediante los análisis ajustados como no ajustados por potenciales variables confundidoras, no se observaron diferencias significativas en términos de riesgo de mortalidad total o re-hospitalización (p≥0.41). En relación a los parámetros de CVA, el sexo femenino presentó una menor puntuación del score EQ-5D, tanto al momento de la admisión hospitalaria, al egreso y a 30 días de seguimiento. Estos hallazgos persistieron constantes luego del ajuste multivariado según las características clínicas.
Facilmente extrapolable a otras poblaciones.
Sin diferencias en mortalidad y re-hospitalización.
Generador de hipótesis para mejora de calidad de vida en mujeres.
Cuestionario sin validación previa en IC aguda descompensada.
Escaso período de seguimiento.
Sin análisis de subgrupos según FEVI.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.