El accidente cerebrovascular (ACV) es un evento clínico adversos severo frecuentemente observado en la cardiopatía reumática (CR), pudiendo conllevar un efecto discapacitante mayor o incluso a la muerte. La afectación estructural de la CR en las válvulas cardíacas puede inducir al concepto que el daño endocárdico directo se asocia a un evento tromboembólico; sin embargo, hasta la fecha no han sido analizados los factores predisponentes de la ocurrencia de un ACV isquémico en el contexto clínico de la CR, como tampoco los factores predictores del mismo.
Por este motivo, Marcelle Vasconcelos y colaboradores de la Universidad de Mina Gerais (Brasil), se propusieron analizar la incidencia y los factores predictores de ECV en pacientes con CR.
Se incluyeron para el análisis pacientes consecutivos con diagnóstico de CR determinada por ecocardiografía. Al momento de la inclusión al estudio, se realizó un análisis estructurado clínico y neurológico a fin de evidenciar la potencial etiología y características clínicas de interés en un ACV. Se analizó como objetivo primario a la incidencia de ACV fatal y no fatal en el seguimiento. Como objetivo secundario se analizaron los factores predictores de dicho evento.
En el contexto de la enfermedad reumática cardiaca, la incidencia de accidente cerebrovascular fue del 5.2%, siendo los principales factores predictores de riesgo la fibrilación auricular, la edad y el antecedente de accidente cerebrovascular previo.
Del total de pacientes incluidos (n=515), la edad promedio fue de 46 años, con el 85% de sexo femenino. La válvula cardíaca mayormente comprometida fue la mitral (80%), y el antecedente previo de ACV fue de 18% (n=92), con una localización topográfica a predominio en la circulación anterior (72%).
Durante una mediana de seguimiento de 3.9 años, se observó una incidencia de ACV del 5.2%, lo que se tradujo en una incidencia total de 1.47 ACV cada 100 pacientes/año. Mediante un modelo de regresión de Cox, se identificó como factores predictores de riesgo de presentar ACV al antecedente de un ACV previo (HR 5.40 [IC95% 2.27-12.81]), la edad (HR 1.59 [IC 95% 1.12-2.27]), y la fibrilación auricular de base (HR 2.95 [IC 95% 1.08-8.00]).
Nos ayuda a entender la etiología de este evento clínico.
Se observó una baja incidencia de ACV en esta cardiopatía.
Permite discriminar subgrupos de mayor riesgo de ACV.
Escasa cohorte de pacientes.
Diasgóstico de cardiopatía reumática realizado solo por ecocardiográma.
No se observaron factores de riesgo modificables.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.