Está Leyendo
Prevalencia y Evolución de la Miocardiopatía Secundaria a Extrasistólia Ventricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Prevalencia y Evolución de la Miocardiopatía Secundaria a Extrasistólia Ventricular

Cristian M. Garmendia
  • La cardiomiopatía mediada por extrasístoles ventriculares prematuras presentó una prevalencia elevada, independientemente de la presencia de un sustrato isquémico subyacente, y su tratamiento con fármacos antiarrítmicos acarreó un impacto positivo en términos de mortalidad en el seguimiento.

Diversos estudios han demostrado que las extrasístoles ventriculares prematuras (EVP) se encuentran vinculadas a la ocurrencia de insuficiencia cardíaca (IC), y a la miocardiopatía secundaria a arritmia ventricular. Sin embargo, la prevalencia de esta miocardiopatía, como el impacto clínico de suprimir las EVP no ha sido analizado.

El objetivo del presente estudio realizado por Jose Huizar y colaboradores del Centro Médico de Veteranos de Richmond (USA), fue analizar la prevalencia y el impacto clínico de las EVP en pacientes con deterioro de la función ventricular y elevada frecuencia de EVP.

La cardiomiopatía mediada por extrasístoles ventriculares prematuras presentó una prevalencia elevada, independientemente de la presencia de un sustrato isquémico subyacente, y su tratamiento con fármacos antiarrítmicos acarreó un impacto positivo en términos de mortalidad en el seguimiento.

Se analizó la cohorte del registro CHF-STAT (n=), en el que se encontraron pacientes con disfunción ventricular izquierda (fracción de eyección del ventrículo izquierdo [FEVI] <40%), y elevada frecuencia de EVP (>10 EVP/hora). En este análisis secundario, se analizó el impacto positivo de la supresión de las EVP (considerando una supresión efectiva con reducción de EVP ≥80%), y de la recuperación de la FEVI (definida como un incremento de la FEVI ≥10%), en relación al tratamiento con amiodarona vs. placebo, en la cardiomiopatía mediada por EVP (CMV), la que fue identificada si ambos parámetros (incremento de FEVI y reducción de EVP) fueron logrados luego de un periodo de seguimiento a 6 meses. A su vez, se comparó la ocurrencia de eventos clínicos adversos, considerando a la muerte o paro cardíaco reanimado, entre la CMV y la cardiomiopatía no CMV, con un periodo de seguimiento a 5 años.

La tasa de supresión exitosa de EVP (72% vs. 39%), y del incremento de la función ventricular (16% vs. 12%) fue significativamente superior en el subgrupo de tratamiento con amiodarona en relación al placebo, respectivamente (p<0.001 para ambas comparaciones), independientemente de la etiología de la miocardiopatía.

Vea También

Se identificó la presencia de CMV en el 29% y 1.8% de los pacientes pertenecientes al subgrupo de tratamiento con amiodarona y placebo, respectivamente (p<0.001). A su vez, hallazgos similares fueron observados en pacientes con cardiomiopatía isquémica (24% grupo amiodarona vs. 2% grupo placebo; p<0.001), y con cardiomiopatía no isquémica (41% grupo amiodarona vs. 1.5% grupo placebo; p<0.001).

La ocurrencia de muerte y paro cardíaco reanimado fue significativamente menor en pacientes con CMV, y en aquellos bajo tratamiento con amiodarona.

0
Super Aplicable
80100
Pros

Fortaleció el impacto de la amiodarona en la mortalidad.

Caracterizó el riesgo de la miocardiopatía por EV.

Se determinó la prevalencia de CMV, y su independencia de sustrato isquémico.

Cons

Sería interesante el análisis del impacto según la FEVI.

No fue analizada la población con HFpEF.

No se analizaron otros eventos clínicos (ej. IC).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.