Está Leyendo
Beneficio del Hierro Endovenoso en la Calidad de Vida de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Descompensada
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Hierro Endovenoso en la Calidad de Vida de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Descompensada

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda descompensada y déficit de hierro, la administración endovenosa de hierro carboximaltosa demostró una mejora en parámetros de calidad de vida, principalmente hasta la semana 24 luego del egreso sanatorial, beneficio que se mantuvo presente aunque atenuado hasta la semana 52.

Previamente ha sido demostrado que la deficiencia de hierro genera un impacto negativo en términos de calidad de vida, carga de síntomas y capacidad de ejercicio, en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). En este contexto, estudios aleatorizados han observado que la administración de hierro carboximaltosa (HCM) endovenoso genera una mejora en estas tres esferas en pacientes con IC con fracción de eyección deteriorada (estudios CONFIRM-HF, FAIR-HF). A su vez, el estudio aleatorizado AFFIRM-HF dejó en evidencia que la administración de HCM en pacientes estabilizados luego de un episodio de IC descompensada reduce el número de hospitalizaciones por IC.

Este sub-análisis preespecificado del estudio AFFIRM-HF liderado por Ewa Jankowska tuvo como objetivo analizar el impacto de la administración endovenosa previo al egreso sanatorial de HCM en pacientes hospitalizados por IC descompensada, en términos de parámetros de calidad de vida.

En pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda descompensada y déficit de hierro, la administración endovenosa de hierro carboximaltosa demostró una mejora en parámetros de calidad de vida, principalmente hasta la semana 24 luego del egreso sanatorial, beneficio que se mantuvo presente aunque atenuado hasta la semana 52.

Se analizó con este fin la cohorte del estudio AFFIRM-HF, pacientes con IC con fracción de eyección deprimida (fracción de eyección [FEVI] <50%), con un déficit de hierro (ferritina sérica <100 ng/mL, o entre 100-299 ng/mL y saturación de transferrina <20%). Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 a recibir tratamiento EV con HCM, o placebo, calculando la dosis necesaria para cumplir con los requerimientos de hierro sérico en base a la concentración de hemoglobina y el peso corporal, y administrando el tratamiento en 2 tiempos, previo al egreso sanatorial y a la semana 6 luego del egreso.

La calidad de vida fue objetivada mediante un cuestionario desarrollado y validado para tal fin (cuestionario KCCQ-12). Del total de la cohorte incluida en el estudio AFFIRM-HF, el cuestionario KCCQ-12 fue completado por el 95% (n=1058) de los pacientes (535 pertenecientes al subgrupo de HCM, y 523 del subgrupo placebo, respectivamente). Se solicitó completar el KCCQ-12 previo a la aleatorización, y luego a la semana 2-4-6-12-24-36 y 52. La prevalencia de obtención del cuestionario completo disminuyó de la semana 2 (96%) a la semana 52 (73%), sin diferencias entre los grupos analizados.

Vea También

El promedio de puntuación del cuestionario KCCQ-12 fue de 38.1±0.9 y 37.1±0.8 puntos, en el subgrupo de HCM y placebo, respectivamente. A la semana 2 de seguimiento, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en el cambio de puntuación de KCCQ-12 entre los grupos analizados, mientras que de la semana 4 (diferencia ajustada 2.9; p=0.018), a la 24 (diferencia ajustada 3.0; p=0.028), los pacientes del subgrupo HCM presentaron un mayor incremento, en relación a aquellos pertenecientes al grupo placebo, en la puntuación del cuestionario KCCQ-12.

Al momento de la finalización del seguimiento (52 semanas), la tendencia de mejora de calidad de vida persistía a favor del tratamiento con HCM. Mediante un análisis de sensibilidad, tanto en el modelo ajustado como no ajustado por potenciales variables confundidoras, como también frente a la exclusión de los paciente incluidos durante el inicio de la pandemia por COVID-19, las diferencias obtenidas en mejora de la calidad de vida a favor del subgrupo de tratamiento con HCM se mantuvieron constantes. A su vez, el subgrupo de HCM presentó una menor prevalencia numérica de deterioro clínico.

0
Super Aplicable
80100
Pros

Escaso número de eventos clínicos adversos asociados.

Herramienta válida para este subgrupo de pacientes.

El hierro carboximaltosa otorga un beneficio a largo plazo (semana 52).

Cons

Solo determinó calidad de vida auropercibida.

Pocos pacientes remanentes luego del análisis de sensibilidad.

Solo se observó un beneficio luego de la semana 4.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.