Está Leyendo
Impacto de la Angulación Aórtica en los Resultados del TAVI
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Angulación Aórtica en los Resultados del TAVI

Alfonsina Candiello

La angulación aórtica (AA) ≥ 48° influencia adversamente el éxito del procedimiento en pacientes sometidos a implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) con válvulas de primera generación autoexpandibles, pero no con las balón expandibles.

Las mejoras en el diseño de los dispositivos han permitido reducir la tasa de leak paravalvular (LPV) y de requerimiento de implante de marcapasos, al tiempo que tomografía multislice,  se convirtió en el método de elección para planear el procedimiento, determinar el tamaño valvular y evaluar la anatomía de la raíz aórtica incluyendo la angulación aórtica. Es por ello que la dominancia de las válvulas balón expandibles (VBE) en los pacientes con AA extrema tiene que ser revisada con el implante de las nuevas generaciones en la práctica del TAVI contemporáneo.

Giorgio A. Medranda y col publicaron en JACC: Cardiovascular Interventions los resultados de este estudio unicéntrico, retrospectivo y observacional con el objetivo de evaluar si el grado de AA afecta los resultados y eventos post-TAVI con el implante de nuevas generaciones de dispositivos.

Se incluyeron 841 pacientes a lo largo de todos los estratos de riesgo sometidos a TAVI transfemoral utilizando válvulas balón expandible ( n=501) SAPIEN 3 (Edwards Lifesciences, Irvine, California) o válvula autoexpandible (VAE, n=340) CoreValve Evolut PRO/PRO+ (Medtronic, Minneapolis, Minnesota) desde 2015 a 2020. Los pacientes incluidos fueron divididos en 2 grupos: aquellos que recibieron VBE y VAE y en cada uno de ellos el análisis primario comparo el éxito del procedimiento de acuerdo si la AA era mayor o menor de 48°.

El éxito del procedimiento se definió según VARC-2: acceso vascular exitoso, implante del dispositivo y retiro del delivery, correcta posición del dispositivo, parámetros hemodinámicos adecuados (área valvular aórtica >1-2 cm2 y gradiente valvular medio <20 mmHg o velocidad pico <3,/s, sin LPV moderado o severo) y solo 1 válvula implantada.

La media del STS de toda la población fue 5.1±3.7%, y de la AA fue 45.4±10.6°.

En los pacientes en los que se implantó una VBE, la AA≥48° no influenció el éxito del procedimiento (98-3% vs 99%; p=0.484), número de válvulas implantadas (1.04 vs 1.01; p=0.103), tasa de LPV más que leve (0.3% vs 0.5%; p=0.807), implante marcapasos (7.2% vs 9.6%; p=0.325) ACV isquémico intrahospitalario (0.3% vs 1.4%; p=0.942).

Por su parte, en pacientes en los que se implantó VAE, la AA ≥48° tampoco influenció el éxito del procedimiento (99.1% vs 99.1%, p=0.980), número de válvulas implantadas (1.02 s 1.04; p=0.484), tasas de LPV mas que leve (0.4% vs 0%, p=0.486), implante de marcapasos (11.8% vs 17.1%, p=0.178), ACV intrahospitalario (0.4% vs 0.9%, p=0.980).

Vea También

En base a estos resultados, los autores concluyen que la AA ya no desempeña un rol con las nuevas generaciones de VBE y VAE en el TAVI contemporáneo y que de esta manera la AA  ≥48° no afecta el éxito del procedimiento ni los eventos intrahospitalarios por lo que no debe ser considerado un determinante para la elección del tipo de prótesis.

Por su parte, el Dr. Yigal Abramowitz menciona en su editorial que tal conclusión podría ser prematura considerando las limitaciones del estudio tales como que el estudio fue retrospectivo y realizado en un único centro, incluyó solo 1% de pacientes con AA extrema (70°), no incluyó datos acerca del número de recapturas de las VAE.

Por lo que seguramente se tendrá que esperar nuevos estudios que confirmen estos resultados

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.