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Mejora de la Función Cognitiva en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca
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Mejora de la Función Cognitiva en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca

María Luján Talavera
  • Estudio CogTrain-HF

El deterioro cognitivo en la insuficiencia cardíaca (IC) es altamente prevalente, con reportes que oscilan entre un 25 y un 75%. Se asocia a peor autocuidado, más tasa de internaciones y mayor mortalidad.

Los autores del presente trabajo han planteado como interrogante si acaso un entrenamiento cognitivo (EC) mediante informática puede mejorar las habilidades cognitivas de pacientes con IC. La hipótesis se fundamenta en que este entrenamiento ha demostrado mejorar la cognición en poblaciones sanas planteando la hipótesis de que la cognición es “plástica”.

Los objetivos entonces fueron:

  • Si el EC es capaz de mejorar la flexibilidad cognitiva y la memoria (evaluado a la semana 3)
  • Si el EC es capaz de mejorar las habilidades cognitivas: compuesto de memoria, atención, velocidad de procesamiento y razonamiento (evaluado a la semana 4)
  • La durabilidad de los efectos luego de 3 y 6 meses sin el entrenamiento

Los criterios de inclusión fueron: pacientes con disnea en CF II-III y FEVI  < 45%. Se excluyeron pacientes con internación por IC congestiva 3 meses previos, implante de TRC 3 meses previos, demencia o depresión.

Se incluyó un total de 107 pacientes; se los dividió en 3 grupos: grupo EC recibió 2 sesiones semanales durante 3 semanas (total 6 sesiones), el grupo simulador recibió un entrenamiento general y un tercer grupo que fue el control y no recibió ningún tipo de entrenamiento. A todos se les realizó un seguimiento total de 6 meses.

Las características basales de los grupos estuvieron apropiadamente balanceadas, con predominio de sexo masculino (90% aproximadamente), FEVI media de 35% y etiología isquémica del 55%.

A 3 semanas, en el grupo EC se observó una mejoría significativa en la flexibilidad cognitiva (0=0,03) y en la perfomance de memoria (p<0,001). De igual modo, a 4 semanas, también se evidenció mejoría en habilidades cognitivas como renombrar, perfomance de memoria, memoria de corto plazo y velocidad de procesamiento.

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A 3 meses, se observó la persistencia en la mejoría de las funciones. A 6 meses, el beneficio observado se atenuó excepto para la velocidad de procesamiento que mantuvo la mejoría observada inicialmente.

Las conclusiones de este trabajo son:  

  • El EC mediante una computadora mejora las funciones cognitivas de pacientes con IC y FEVI deteriorada
  • Este beneficio se mantiene parciamente a 6 meses
  • El efecto del EC precisa más investigaciones en donde, eventualmente, se evalúen endpoint clínicos

 

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