Está Leyendo
Implante de Marcapasos Definitivo luego de la Cirugía de Reemplazo de Válvula Aórtica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Implante de Marcapasos Definitivo luego de la Cirugía de Reemplazo de Válvula Aórtica

Alfonsina Candiello
  • Implicancias a Largo Plazo

Luego de la cirugía de reemplazo de válvula aórtica (CRVAo) la prevalencia de implante de marcapasos definitivo (MCPD) se encuentra entre el 3-5%. Si bien estudios previos evaluaron los eventos a largo plazo en pacientes que requirieron implante de MCPD luego de la CRAVo, los resultados reportados han sido contradictorios. Además, presentaron varias limitaciones tales como bajo número de pacientes incluídos, seguimiento a corto plazo y unicéntricos.

Los autores entonces buscaron responder la pregunta de si el implante de MCPD luego de una CRVAo se asocia con eventos adversos a largo plazo.

Para ello, realizaron un estudio de cohorte que incluyó todos los pacientes sometidos a CRVAo en Suecia desde 1997 a 2018 y que sobrevivieron los primeros 30 días luego de la cirugía.

Los pacientes que requirieron implante de MCPD previo a la cirugía, tratamiento quirúrgico concomitante de otra válvula o cirugía de emergencia fueron excluidos.

El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas. Los puntos finales secundarios analizados fueron la hospitalización por insuficiencia cardiaca y la ocurrencia de endocarditis.

Se incluyeron 24983 pacientes sometidos a CRVAo de los cuales, el 3.4%  requirió implante de MCPD dentro de los 30 días de la cirugía. La edad media de la población fue 69.7±10.8 años, con un 36.9% de mujeres.

Los periodos de seguimiento medio (SD) y máximo fueron de 7,3 (5,0) años y 22,0 años, respectivamente.

A los 10 y 20 años del tratamiento quirúrgico, las tasas de supervivencia estimadas fueron del 52,8% y el 18,0% en el grupo marcapasos, respectivamente, y del 57,5% y el 19,6% en el grupo que no requirió implante de MCPD, respectivamente.

Los pacientes que requirieron implante de MCPD presentaron un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas  ( HR 1,14; IC95%, 1,01-1,29; p = 0,03) y de hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR 1,58; IC 95%, 1,31-1,89; p < 0,001) comparados con los que no requirieron MCPD.

No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los eventos a largo plazo asociados con el implante de MCPD. En el subgrupo de pacientes sometidos a CRVAo aislado los resulados fueron similares a los de la población global.

Vea También

No se encontró una asociación entre el implante de MCPD y la mortalidad cardiovascular (HR 1.15; IC 95%: 0.97-1.37; p=0.10). Tampoco se encontró un aumento estadísticamente significativo del riesgo de endocarditis en el grupo que requirió marcapasos.

¿Qué podemos recordar?

En esta población analizada se observó un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y de hospitalización por insuficiencia cardiaca en los pacientes a los que se les implantó un marcapasos definitivo luego de la cirugía de reemplazo de válvula aórtica comparados con los que no requirieron el implante de este dispositivo.

Además los autores no encontraron asociación entre el implante de MCPD y el riesgo de endocarditis infecciosa.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.