Está Leyendo
Carga Global de Enfermedades Cardiovasculares en Mujeres
MedEcs - Integración es Conocimiento

Carga Global de Enfermedades Cardiovasculares en Mujeres

Alfonsina Candiello

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial, representando el 35% de todas las muertes femeninas. A pesar de algunos avances en el manejo de estas enfermedades en las últimas décadas, las mujeres siguen recibiendo una atención médica subóptima en comparación con los hombres, especialmente aquellas que pertenecen a minorías étnicas, enfrentan privación socioeconómica, o viven en países de ingresos bajos y medianos.

Dominique Vervoort y cols. llevaron a cabo una revisión con el propósito de evaluar la carga global de enfermedad cardiovascular en mujeres.

Compartimos los puntos principales:

 

1.Las tres principales ECV entre mujeres son la enfermedad cardíaca isquémica, la enfermedad arterial periférica y el accidente cerebrovascular. La prevalencia es más alta en el Norte de África y Oriente Medio, América del Norte de altos ingresos y Europa del Este, con los niveles más bajos de enfermedad en América Latina Andina, del Sur y Central. Las tasas de mortalidad globales son elevadas, con 204 mujeres por cada 100,000 muertes por ECV.

2. El estatus socioeconómico de las mujeres puede afectar negativamente su salud cardiovascular. Los factores de riesgo de ECV son más altos en situaciones de privación socioeconómica en países de altos ingresos, pero también ocurren en el contexto de riqueza en países de ingresos bajos y medianos.

3. Los mayores contribuyentes a las ECV en mujeres son los recursos y el estatus socioeconómico, que pueden incluir factores como la vivienda y la nutrición, el acceso a la atención; los entornos construidos, como el acceso a espacios verdes, preocupaciones de seguridad y contaminación del aire interior/exterior; y los entornos alimentarios que afectan negativamente a las mujeres, conduciendo a la obesidad o malnutrición.

4. Las mujeres son más propensas a tener una amplia gama de síntomas y retrasos en la búsqueda de atención. Factores de riesgo específicos para las mujeres incluyen trastornos relacionados con el embarazo, enfermedades autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico y menopausia.

5. Las mujeres en países de altos ingresos experimentan la tasa más alta de muerte por condiciones cardiovasculares durante el embarazo, afectando desproporcionadamente a las mujeres negras en los Estados Unidos.

Vea También

6. Lamentablemente, las mujeres experimentan una menor iniciación de la atención médica basada en las guias clinicas y opciones de terapia avanzada en comparación con los hombres, y por lo tanto, no se benefician de estas terapias a menudo disponibles y probadas para las ECV.

7. Existe una brecha en el conocimiento sobre la atención cardiovascular basada en la evidencia debido a la subrepresentación de mujeres en ensayos clínicos, lo que limita la aplicación de los resultados y a menudo se obtiene de datos observacionales retrasados.

8. Las estrategias para cerrar esta brecha en la atención deben incluir un esfuerzo conjunto de diversos interesados: agencias gubernamentales y no gubernamentales, tanto a nivel nacional como comunitario, sistemas de salud, investigadores e inversión individual.

9. Finalmente, las mujeres deben tener un lugar en el desarrollo de políticas de salud, iniciar la contratación activa para la capacitación de especialistas cardiovasculares mujeres, la inclusión de mujeres en ensayos de investigación, la participación comunitaria que sea culturalmente apropiada y sensible a las necesidades únicas de las mujeres, y la atención estandarizada durante la maternidad. Los cambios necesarios para reducir el riesgo de ECV y prevenir la muerte relacionada con ECV en mujeres son urgentemente necesarios en todo el mundo.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.