A pesar de los avances en la medicina y en las estrategias de diagnóstico y tratamiento, las hospitalizaciones a causa de insuficiencia cardiaca (IC) descompensada presentan una elevada prevalencia, asociándose a una mortalidad a 5 años mayor al 75% entre todos los espectros de fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI). A pesar de que diversos estudios han demostrado que el tratamiento médico farmacológico reduce las descompensaciones y la mortalidad en pacientes con IC con fracción de eyección reducida (HFrEF), actualmente la evidencia demostró que su implementación y titulación es deficiente.
En el escenario clínico de la IC, usualmente coexisten la falla renal lo cual acentúa el pronóstico clínico ominoso, aún más que el asociado a cada una de las entidades de forma individual. Así, a pesar de que existe evidencia del beneficio del tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), antagonistas del receptor de angiotensina II (ARA II) y antagonistas del receptor de mineralocorticoides (MCA) en pacientes seleccionados con enfermedad renal crónica (ERC), estos tratamientos no se utilizan de rutina en este subgrupo, quedando poco claros los patrones de tratamiento contemporáneos para los diferentes grados de ERC.
El objetivo del presente estudio liderado por Ravi Patel y colaboradores de la Universidad de Northwestern (Chicago, USA) fue analizar las diferencias en la atención médica y la ocurrencia de eventos clínicos adversos de pacientes hospitalizados por IC con distintos grados de severidad de ERC asociados.
Se incluyeron pacientes pertenecientes a 418 centros médicos incluidos dentro del Registro GWTH-FH (Get with the Guidelines-Heart Failure), durante el periodo comprendido entre 2014 a 2019. Este registro fue implementado por la American Heart Association en 2005 como un programa de calidad de atención hospitalaria, documentando información del paciente como del centro médico a fin de detectar posibilidades de mejora.
De acuerdo a estos datos del mundo real, los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida y coexistencia de deterioro de la función renal son tratados de forma subóptima, considerando lo recomendado según las guías de manejo clínico.
Se analizaron un total de 365494 hospitalizaciones por IC, con una edad promedio de la población muestral de 72±15 años, una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) promedio de 43±17% y una mediana de tasa de filtrado glomerular (TFG) al momento del egreso sanatorial de 51 mL/min/1.73m2 (RIC 34-72). Del total de la población incluida, el 64% presentaba un TFG <60 mL/min/1.73m2, y el 5% se encontraba bajo hemodiálisis.
En relación al objetivo secundario y considerando el subgrupo de 157439 pacientes con HFrEF (FEVI ≤40%), la prescripción del tratamiento médico farmacológico recomendado por las guías de manejo clínico fue más baja en pacientes con TFG <30 mL/min/1.73m2 o en hemodiálisis (p<0.001). Así, la “triple terapia” con un IECA/ARAII/ARNI asociado a un betabloqueante y un MCA fue prescrita en un 38%, 33%, 25%, 15% y 5% en pacientes con una TFG de ≥90, 60-89, 45-59, 30-44, <30 mL/min/1.73m2 y diálisis, respectivamente (p<0.001).
Se identificó una mayor mortalidad en aquellos subgrupos con mayor deterioro de la TFG, con un rango de 1.1% para el TFG más alto y de 5% para la TGF más baja (p<0.001). Esta asociación de un incremento de la mortalidad con la TFG objetivada al momento del ingreso sanatorial fue observada en todo el espectro de FEVI, siendo significativamente superior en pacientes con HFrEF, en relación con IC “mid range” o IC con FEVI preservada (p de interacción = 0.045).
Gran cohorte de pacientes de un registro americano.
Se analizaron todos los estratos de FEVI.
Se evidenció una asociación de la falla renal asociada a IC con la mortalidad.
Se observó una prescripción farmacológica subóptima.
A mayor deterioro de la función renal menor prescripción de fármacos con beneficio potencial.
Sería interesante sub-analizar según etiología de IC.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.