El sangrado temprano luego de una angioplastia coronaria (ATC) se asocia a un mayor riesgo de mortalidad e infarto agudo de miocardio; sin embargo, la asociación entre el sangrado y los subsiguientes eventos cardíacos y cerebrovasculares adversos mayores (MACCE) sigue sin estar clara en los pacientes con fibrilación auricular (FA) y enfermedad coronaria estable.
Es por ello que K. Kaikita y cols. realizaron un análisis post hoc del estudio AFIRE (Atrial Fibrillation and Ischemic Events With Rivaroxaban in Patients With Stable Coronary Disease), estudio multicéntrico y abierto realizado en Japón realizaodo con el objetivo de evaluar esta asociación.
En este análisis se incluyeron 2215 pacientes con FA y enferemedad coronaria estable tratados con rivaroxabán o rivaroxabán más un agente plaquetario.
Se definió MACCE como un compuesto formado por accidente cerebrovascular (ACV), embolia sistémica, infarto de miocardio, angina inestable que requería revascularización o muerte por cualquier causa. Los sangrados fueron clasificados de acuerdo a los criterios ISTH.
Entre los 2215 pacientes, el 17.4% presentaron algún episodio de sangrado, de los cuales el 16.3% también experimentaron MACCE.
La incidencia de MACCE fue mayor en los pacientes con sangrado comparados con aquellos que no lo tuvieron (8.38% v s 4.2% por año-paciente; HR 2.01; IC 95%: 1.49-2.70; p<0.001).
La proporción de pacientes tanto con hemorragia como con MACCE desarrollado luego del sangrado, fue del 73%, y el 27% presentó MACCE previo al sangrado.
El análisis multivariado de Cox ajustado en el tiempo reveló una asociación temporal entre el sangrado mayor y el MACCE posterior, con riesgo de MACCE particularmente elevados dentro de los 30 días posteriores al sangrado mayor (HR 7.81; IC 95%: 4.2-14.54).
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con fibrilación auricular y enfermedad arterial coronaria estable, el sangrado mayor se asoció fuertemente con el desarrollo posterior de MACCE.
Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de prevenir los sangrados mayores en estos pacientes para evitar la ocurrencia de eventos cardiovasculares.